Desde Timanfaya (Lanzarote), «una antorcha de la concordia recorrerá toda Canarias de la mano de deportistas de todas las federaciones, árbitros o padres para unir los 88 municipios por medio de los valores», ha anunciado José Francisco Pérez Martín, director General de la Actividad Física y Deportes. Durante un foro de Prensa Ibérica, organizado por LA PROVINCIA y EL DÍA en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, Pérez detalló que la iniciativa contribuirá a visibilizar el proyecto Ganar, un plan de acciones para fomentar valores positivos en el deporte, que aspira a ser un referente nacional y europeo.
El foro también contó con un debate en el que, junto a Pérez, participaron Goretti Almeida, directora gerente en Ecca.Edu de Fundaciones ECCA; Raúl Afonso Suárez, alcalde de Moya y presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de la FECAM; Francisco Javier Sánchez, decano del Colegio de Psicología de Las Palmas; Juan José Arencibia Alemán, presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) y Kevin Flores García, inspector de la unidad de vigilancia administrativa del Cuerpo General de la Policía Canaria.
«Este Gobierno quiere que Canarias pueda presumir de valores en deporte. La antorcha será la que visibilice este proyecto que busca el bien de los jóvenes», ha agregado Pérez. Ganar es un proyecto que la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias retomó esta legislatura y que lleva a cabo en colaboración con federaciones deportivas y otras entidades, como los ayuntamientos, los colegios de psicología, ecca.edu o las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. A su vez, también recupera la acción de la antorcha de la concordia que iniciara el Comité de Árbitros de Las Palmas en el año 1995.
«Una sociedad sin valores, es una sociedad tambaleante. Los valores de sacrificio, de educación, de amistad, de empatía o de respeto son fundamentales para que una sociedad funcione bien. El deporte tiene muchos valores, pero tenemos que cuidarlo entre todos. Es más, tenemos que entrenarlo y ponerlo en práctica todos los días», expuso Pérez durante su intervención.
Ganar interpela directamente a clubes deportivos y directivos; entrenadores; árbitros; familiares y deportistas menores de edad, así como a la sociedad en su conjunto. «Hay entre 80.000 y 100.000 niños que van a estar vinculados a este proyecto, que pretende llegar a sus familias, a los colegios y a todos lados, porque el mayor reto es que la sociedad entienda que no se trata de ganar la medalla. No solo es importante aprender a ganar, todo lo contrario, de la derrota se suele aprender muchas otras cosas», detalló Pérez.
Como uno de los ejemplos, el director general de Actividad Física y Deportes resaltó la creación del trofeo Grandes. «Solo lo ganarán aquellos clubes que hagan méritos sobre cómo utilizan los valores. La calificación la hacen los propios niños al adversario, a la afición y al árbitro. A la vez, el otro equipo hace lo mismo y el árbitro, también. Y este trofeo indica cuál es el espíritu de este proyecto», explicó.
Una de las acciones que se destacaron durante el foro fue Punto de Encuentro, enmarcado dentro de Con-vivir, uno de los cuatro ejes de acción que integran el proyecto junto a Familia 3.0; En Positivo + y Círculo Central. Es un protocolo de actuación ante situaciones de agresividad, tanto en gradas como en el campo, que da al árbitro la potestad de reunir a representantes de los dos equipos, tanto entrenadores como capitanes, y decidir que medidas tomar.
«Punto de Encuentro es una reflexión», señaló Pérez, «que permite parar y preguntar qué ha pasado y por qué». «Produce una ruptura de un comportamiento que llama la atención. Es muy práctica», agregó Francisco Javier Sánchez Eizaguirre, decano del Colegio de Psicología de Las Palmas. En este sentido, el alcalde de Moya recordó que ha sido árbitro de fútbol y trajo a colación una escena en la que vio a unos jugadores llorando a los que, al preguntarles, señalaban a la grada «porque había unos padres golpeando a otro».
«Los árbitros son un deportista más. Que se necesite presencia policial en un partido juvenil, quiere decir que algo no funciona bien. No se puede dar esa imagen. Son los que toman la decisión. Hay que ir educando a la sociedad», lamentó Suárez. Por ello, considera esta acción «un avance» en la unión de quienes están en el terreno de juego que ayuda a tomar conciencia.
Aunque Ganar se aplica en las cinco federaciones deportivas principales, el fútbol es el que aglutina la mayor cantidad de participantes. «En Canarias tenemos 55.000 licencias, de las cuales hay más de 30.000 niños. Y hacemos 44.000 partidos al año», desgranó el presidente de la FIFLP. «En nuestro reglamento tenemos tipificado que el árbitro pueda parar el partido en cualquier momento. Permitimos a los chicos que juegan al fútbol, tener licencia de árbitro. Y eso ayuda a que el árbitro se sienta cada vez más seguro», agregó.
Por su parte, Kevin Flores, inspector de la unidad de vigilancia administrativa del Cuerpo General de la Policía Canaria, indicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajarán estrechamente para «unificar criterios, coordinar servicios y hacer los puntos de prevención».
P»
Otro de los puntos principales de actuación de Ganar son las familias, sobre todo a través de estrategias de comunicación con vídeos informativos, pero también charlas y talleres. Como ejemplo, Pérez reveló que los vídeos mostrarán a un padre en la grada gritando e increpando a un entrenador porque no pone a su hijo a jugar, pero entonces el propio niño dice: «Papi, así no. El entrenador es él».
En este eje juegan un papel importante los colegios de psicología. «La familia es el núcleo de referencia en el ámbito educativo en la sociedad. Juega un enorme papel. Queremos intentar que sepan cómo relacionarse con los niños, entenderlos y comprender sus necesidades. Y queremos llevarlo al ámbito deportivo. Vamos a tener que trabajar en cuatro grandes ámbitos: la resiliencia; el estrés; procesos de escucha activa y la gestión de conflicto», especificó Sánchez.
En esta línea también intervendrá Ecca. «Elaboraremos píldoras informativas. La familia es el eje vertebrador y el pilar de socialización, de ahí salen los referentes en comportamientos y valores y actitudes de los menores. Es fundamental trabajar ese punto de vista y reforzar comportamientos positivos. Ecca se suma con la implantación que tiene Canarias, para fomentar la sensibilización y concienciación de las familias», formuló Almeida.
Durante el foro también se hicieron mención a las acciones enmarcadas en el apartado Positivo +, que busca la creación de una red de agentes deportivos que asuman el compromiso de dar ejemplo, desde los directivos y entrenadores de los clubes, hasta árbitros, capitanes y deportistas, y familias. En este punto, Flores quiso destacar, como padre y deportista, «que lo más importante es el rol que se le asigna a cada uno (…) entrar al campo y saber que quien manda es el entrenador, que el árbitro es quien impone las normas, el capitán es el que se dirige al árbitro».
«He dado clases en la academia de Policía y mi asignatura era de liderazgo, de como afrontar los roles de mando. En esta vida, lo más difícil es ser un 8, un Iniesta: buen jugador, buena persona, nunca le sacaron una tarjeta roja, nunca lo vimos discutir, el yerno y el hijo que todo el mundo quiere», manifestó Flores, quien concluyó defendiendo que «todos estamos en algún equipo, yo por ejemplo estoy en el equipo de la Policía Canaria».
Al respecto, Almeida declaró que las iniciativas de liderazgo positivo, así como la del trofeo Grandes y otras, buscan generar referentes para los menores. Los niños aprenden por imitación, viendo a sus iguales. Son acciones que tienen un fin claro. Ver a un referente que actúa de manera positiva y consciente y tolerante», dijo. «Muchos padres a veces buscan que el niño pueda jugar en los equipos más importantes, pero si supieran lo importante que es el entorno, de relacionarse con sus compañeros y en su barrio. Por eso este proyecto es importante, porque ayuda a ver lo primordial», añadió Arencibia.
«Deporte es salud, pero si va por la buena línea. Ganar es un proyecto que se ha retomado y pase lo que pase, debe seguir adelante. Si no enseñamos a los jóvenes, desde la base, no solo en deporte, sino en la vida, vamos a tener problemas. Nombramos al fútbol porque es donde más licencias hay, pero hay problemas en todos los deportes. Los municipios no podemos hacerlo solos, es una gran montaña que debemos hacer con granitos de arena. Y podemos ser un referente», defendió Suárez.
Pérez resumió que Ganar «es un emocionante proyecto (…) un absoluto cambio en la forma de ver el deporte y queremos trabajar desde la base, desde la raíz». Además, aseguró que el Gobierno tiene claro como hay que llevarlo a cabo «y que quienes saben hacerlo son quienes lo están haciendo».