La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rechazado la intención del Consell de las Cámaras de Comercio catalanas, que agrupa los 13 organismos camerales catalanes, entre ellos la de Barcelona, de presentar alegaciones a la fusión del BBVA con el Banco Sabadell. Así lo ha afirmado el presidente de el Consell y de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, durante la copa de Navidad.
Santacreu ha admitido que este miércoles recibieron la comunicación de la CNMC, que justifica el rechazo en que no son «una parte directamente afectada». Estos organismos, que no descartan recurrir esta decisión, según ha afirmado el presidente de la Cambra, entienden que representan los intereses de las empresas y, en especial, los de las pymes, cuyas patronales afirman que se verán afectadas por la reducción de oferta de financiación con esta concentración. Santacreu ha afirmado que, en todo caso, presentarán las alegaciones que consideren oportunas.
La integración está pendiente primero que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que debe aprobar la oferta de copra (opa). Este organismo ya ha anunciado que esperará a la decisión de la CNMC, que tiene que analizar el impacto de la integración en el mercado e imponer posibles condiciones. Competencia decidió hace unas semanas que el estudio de la integración pasara a la denominada segunda fase, en la que las partes que pueden considerarse afectadas pueden presentar alegaciones. En otra operación anterior, en la que CaixaBank absorbió Bankia, no se pasó a esa seginda fase.
Las cámaras anunciaron que presentarían alegaciones por considerarse representantes de partes implicadas, al igual que otras entidades como Pimec, Foment del Treball o Femcat, entre otras. A diferencia de las críticas que llueven desde el mundo empresarial tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana, la operación permitirá una mayor capacidad de crédito a las familias y a las pymes, una de las objeciones que ponen quienes están en contra, entre ellos el Gobierno, según defiende el BBVA. Desde el banco de origen vasco insisten en que la suma de las dos entidades aumentará en unos 5.000 millones para pymes y familias al año. El consejo de administración de Banc Sabadell se opuso a la oferta, lanzada el pasado 9 de mayo, y la tachó de hostil.