La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional aprobó este jueves por unanimidad una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista en la que solicita al Gobierno regional que realice de manera urgente un estudio sobre el estado de la masa arbórea de Sierra Espuña y elabore un plan para la recuperación y reforestación de las zonas afectadas por la actual muerte masiva de árboles.
La iniciativa también exige al Gobierno regional que retire urgentemente todo el material que pueda suponer combustible extra de riesgo de incendios forestales, y que incremente la dotación, el personal y los medios del retén forestal de Totana para que aumenten las horas de vigilancia y actividad, y disminuir así los tiempos de respuesta en caso de emergencia.
El diputado socialista Alfonso Martínez Baños señaló que la sequía y el cambio climático han provocado un «daño irreparable» al bosque de pinos de Sierra Espuña y alertó de que, en algunas zonas del monte, la pérdida de árboles supondrá la tala de hasta un 30% del total, quedando estas zonas desprotegidas frente a escorrentías provocadas por las frecuentes lluvias torrenciales que se contraponen a las prolongadas sequías. «Estamos sin plan sobre masa forestal. La falta de interés del Gobierno regional está provocando que los bosques sean más vulnerables ante el cambio climático y la sequía. Necesitamos medidas concretas con la debida dotación presupuestaria», sentenció.
Por otra parte, la Asamblea también aprobó por unanimidad una moción del Partido Popular para pedir al Gobierno de España la limpieza y mantenimiento de los cauces del río Segura a su paso por Lorquí «ante su situación de abandono». Esta iniciativa parlamentaria también insta al Gobierno regional a que, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorquí, impulse medidas complementarias y convenios para asegurar la recuperación integral de este tramo del río.
«La proliferación de cañas y vegetación descontrolada invade caminos, dificulta el acceso y convierte el cauce en un foco de plagas de insectos y roedores, además de un riesgo extremo de incendios y taponamientos en caso de crecidas o lluvias intensas«, explicó Antonio Landáburu, defensor de la iniciativa.
Aún faltaba otra moción por salir adelante con el apoyo de todos los grupos. Se trata de la iniciativa presentada de Vox para exigir al Gobierno de la nación la reactivación y ejecución de las obras de defensa en las ramblas de Molina de Segura.
Pascual Salvador subrayó durante su intervención la necesidad de actuar «de inmediato» para evitar que las lluvias sigan causando graves daños en este municipio. «Molina de Segura es la gran olvidada en materia de defensa de avenidas. Cada episodio de lluvias torrenciales pone en riesgo vidas humanas y provoca cuantiosas pérdidas materiales, tanto públicas como privadas», afirmó.
«Cualquier lluvia, por pequeña que sea, colapsa los sistemas de drenaje, afectando tanto a viviendas como a zonas agrícolas. Entre las principales ramblas afectadas se encuentran la Rambla de las Monjas, del Chorrico, de las Canteras, Cañada Mendoza, Cañada Morcillo y la Rambla de los Calderones», añadió el diputado.
Marín contra todos
Solo una moción fue rechazada por la Comisión de Medio Ambiente de este jueves, aquella que buscaba la designación el Mar Menor como Reserva de la Biosfera. Podemos se quedó solo defendiendo esta iniciativa y su portavoz, María Marín criticó que los tres partidos «salen de la comisión retratados»: «Vox ha vuelto a demostrar su negacionismo ambiental y el PP, su hipocresía, ya que fue el propio Gobierno regional el que anunció hace un mes que estaba estudiando crear la reserva».
Por parte del PSOE, según Marín, queda demostrada «una vez más su falta de ambición y que su prioridad es no molestar al lobby de las multinacionales del ‘agronegocio’ y las macrogranjas».