Una reciente actualización del Modelo Magnético Mundial (WMM) incluye una nueva predicción de cómo cambiará el polo norte magnético de nuestro planeta en los próximos cinco años y confirma su movimiento actual. La herramienta es crucial para determinar la diferencia entre el norte magnético y el norte verdadero en todos los puntos de la Tierra.
La última versión del Modelo Magnético Mundial (WMM, según las siglas en inglés) fue lanzada el 17 de diciembre por los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI), que dependen de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos. Se trata de la actualización 2025 de esta qherramientas clave para modelar los cambios en el campo magnético de la Tierra.
El WMM es fundamental para la navegación global, asegurando que los sistemas tecnológicos que dependen de la magnetosfera terrestre funcionen correctamente, según una nota de prensa. La navegación por satélite, las aeronaves y el sistema de posicionamiento global (GPS), que se emplea en los teléfonos inteligentes para determinar nuestra posición geográfica con precisión, dependen de esta herramienta. Uno de los aspectos más importantes que mide son los cambios en el polo norte magnético.
Movimientos del polo norte magnético
El polo norte magnético es diferente del Polo Norte geográfico, que siempre es estacionario y marca el lugar exacto en el cual el eje de rotación de la Tierra se encuentra con la superficie del planeta y convergen todas las líneas de longitud. Por otro lado, el polo norte magnético es el punto en el Hemisferio Norte donde las líneas del campo magnético de la Tierra apuntan directamente al planeta.
A diferencia de la estabilidad del Polo Norte geográfico, el complejo movimiento del núcleo externo de la Tierra hace que el polo norte magnético cambie su ubicación en varias decenas de kilómetros por año. Como el campo magnético de la Tierra es ligeramente asimétrico, el polo sur magnético no se mueve de la misma manera, aunque posee una función similar. Según informa Live Science, los cambios en la fuerza de la magnetosfera han provocado que el polo norte magnético se desplace del Ártico canadiense hacia Siberia en los últimos años.
El WMM 2025 confirma las desviaciones en el norte magnético que se habían predicho en la actualización anterior: en 2019, los organismos estadounidenses lanzaron una actualización especial para dar cuenta que el núcleo externo fluye más rápido de lo habitual en el Hemisferio Norte, un fenómeno que causó que el polo norte magnético cambiara con mayor velocidad de lo habitual. Aunque la versión 2025 confirma estos cambios, no predice grandes variaciones para los próximos 5 años.
Clave para la vida
Vale recordar que el campo magnético de la Tierra o magnetosfera se genera en el núcleo externo del planeta, una capa de hierro fundido ubicada a una profundidad de entre 2.890 y 5.000 kilómetros por debajo de la superficie del planeta. El hierro líquido está en constante movimiento y produce una corriente eléctrica, generando un proceso autosostenible conocido como geodinamo.
Este proceso es vital para regenerar continuamente el campo magnético de la Tierra y permitir que se mantenga activo, cumpliendo un papel crucial en la preservación de la vida sobre la Tierra, al proteger al planeta de los peligros del clima espacial y la radiación solar. Sin geodinamo, la magnetosfera habría desaparecido después de unos 40.000 años de su aparición, poniendo en jaque a la vida sobre el planeta.