- Primera declaración
- No sabía qué se investigaba
- Paquete de leyes para regular los medios
Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cambiado de estrategia esta mañana. Por primera vez, ha decidido declarar ante el juez, aunque ha respondido, solamente, a las preguntas de su abogado. Los 35 minutos que ha durado la declaración han servido para que la esposa del líder del Ejecutivo niegue todas las causaciones por presunta apropiación indebida del máster de la Universidad Complutense. También ha rechazado que interviniera a favor del empresario Carlos Barrabés.
Primera declaración
La declaración de Gómez marca un antes y un después. Hasta ahora, la estrategia tanto de la esposa del presidente como del propio jefe socialista ha sido guardar silencio. Desde el principio señalaron que todo era mentira, a través de distintos ministros que han defendido a la mujer de Sánchez, y por las palabras del propio presidente.
Sánchez tampoco declaró tras ser citado como testigo. La declaración se produjo en La Moncloa después de que el presidente del Gobierno rechazara acudir a sede judicial. Como fue de esperar, se acogió a su derecho a no testificar sobre su mujer. Este ha sido el plan los últimos meses, hasta ahora.
No sabía qué se investigaba
Esta mañana ha sido la primera vez que Gómez ha optado por hablar, contestando solo a las preguntas de su abogado. Pero nunca antes la mujer del presidente se había defendido ante el magistrado. Gómez ha negado los cuatro delitos de los que se le acusa: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional.
“Mi cliente no tiene nada que esconder. Si no declaró antes es porque había una indefinición acerca de lo que se estaba investigando”, ha explicado Antonio Camacho, abogado de Gómez.
Este argumento ya lo utilizó la defensa de la esposa de Sánchez en otras ocasiones para acogerse a su derecho a no declarar. De hecho, provocó que el juez tuviera que posponer una de las comparecencias de la mujer del jefe del Ejecutivo.
Paquete de leyes para regular los medios
La declaración de Gómez coincide con la semana judicial del Gobierno. Primero declaró Víctor de Aldama, epicentro del ‘caso Koldo’. Después el exasesor de José Luis Ábalos. Este miércoles lo ha hecho Begoña Gómez y este jueves lo hará la asesora de Moncloa que envió correos electrónicos a patrocinadores de su máster para que continuaran apoyando a la cátedra.
Mientras, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes una de las primeras medidas de su paquete sobre los medios de comunicación para obligar a influencers —no solo a medios reconocidos— a tener que respetar el derecho de rectificación que puede exigir cualquier ciudadano si una información es falsa o inexacta.