El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha despachado con celeridad, apenas unos minutos de intervención, la pregunta del Grupo Popular en el Congreso sobre “las relaciones estrechas y de colaboración que mantenía su Ministerio con el empresario Víctor de Aldama”, por la que ha comparecido este miércoles en la Cámara Baja, y lo ha hecho devolviendo el balón: acusa a administraciones anteriores del Partido Popular de consentir el inicio de las relaciones del comisionista clave de la trama Koldo con las Fuerzas de Seguridad del Estado.
«Esa colaboración comenzó en el año 2017, así que igual son ustedes quienes tienen que explicar cómo se inició ese vínculo», ha espetado el titular de Interior a los diputados del PP, a los que ha recordado que Aldama comenzó a introducirse en contactos de la Policía y, sobre todo, la Guardia Civil, «con un Gobierno del Partido Popular, con Mariano Rajoy como presidente y con Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior», además del ministro Jorge Fernández Díaz, cuyo nombre no ha querido citar.
Es la tercera vez que Marlaska responde en el Parlamento -en el Congreso y en el Senado- a preguntas sobre la privilegiada conexión que Víctor de Aldama tenía con mandos de la Jefatura de Información y otras unidades de la Guardia Civil.
Medalla
De nuevo ha salido Marlaska al paso de las acusaciones sobre la concesión de una medalla del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al conseguidor que ahora acusa a todo el PSOE de corrupción.
«Ustedes son perfectamente conscientes de que yo no propuse esa condecoración», ha dicho el titular de Interior. Remachando la versión ya difundida por su ministerio cuando trascendió la concesión de la medalla, Marlaska ha recordado que «se dio junto a más de 1.500 condecoraciones, y más de 500 de ellas fueron para personas ajenas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Marlaska ha rechazado cualquier responsabilidad en el caso: «Son las propias unidades de la Guardia Civil las que proponen esas medallas y, finalmente, las firma el ministro», ha explicado, reduciendo la concesión del galardón a un mero trámite.
El ministro ha acusado al grupo que le formulaba la pregunta de dañar la imagen de la Policía Nacional y la Guardia Civil. «Practican ustedes eso de ‘miente, que algo queda’. Ante la falta de propuestas y de alternativa, están abonados a la mentira, a la desinformación y a las cortinas de humo», les ha dicho, atribuyendo una intención torticera a la petición de su comparecencia.