El PP continúa en su intento de cortejar a Junts para poner palos en las ruedas al paquete fiscal y buscar una nueva traición al Gobierno. Los populares, con una mayoría absoluta en el Senado, han aceptado este martes dos enmiendas de los posconvergentes al proyecto de ley del impuesto mínimo global a las multinacionales y, a cambio, estos se han abstenido en todas las modificaciones introducidas por el PP. El pacto entre ambas formaciones obligará al Ejecutivo a reabrir la negociación con los de Carles Puigdemont para lograr, el próximo jueves, la mayoría absoluta necesaria en el Congreso para levantar todos los cambios del PP. Si finalmente no consiguieran revertir todas las modificaciones, el Estado dejaría de recaudar cerca de 9.000 millones de euros.
Tras «modular» el paquete fiscal del Gobierno con sus propias enmiendas, los populares han votado a favor de dos propuestas de Junts: una para rebajar al 4% el IVA de los yogures y derivados -apoyada también por el PSOE- y otra para extender a los clubes deportivos no profesionales la exención del pago de las cotizaciones de los entrenadores de menores de edad. Un gesto con el que el PP busca fracturar al bloque de la investidura y que los posconvergentes no se opongan a sus enmiendas en la votación definitiva en el Congreso del próximo jueves.
Un «aviso» al Ejecutivo
«Junts no forma parte del bloque del Gobierno. Junts trabaja y defiende los intereses de los catalanes. No se equivoque nadie ni den nuestros votos por descontado», ha avisado el senador Joan Bagué. Y un claro ejemplo de esta actitud ha sido su discurso en el pleno del Senado. «En el Congreso se ha pactado un paquete fiscal cuyo cumplimiento nos obliga a votar en contra de algunas enmiendas cuyo contenido podríamos valorar positivamente», ha dicho primero. «También con el PP hemos hablado y hemos acordado algunas enmiendas y algunos puntos», ha apuntillado después.
En este pacto tácito, los senadores de Junts se han abstenido en la votación de todas de las propuestas del PP. Entre ellas está una rebaja del impuesto a la banca a las entidades que ayuden a los más jóvenes con su hipoteca; que la bajada de impuestos a pymes y micropymes sea inmediata; una rebaja del IRPF para los jóvenes de entre 18 y 34 años en sus primeros años de trabajo; mayores beneficios fiscales para los afectados por la DANA; y distintas trabas para impedir la prórroga del impuesto a las energéticas.
Los próximos pasos
Fuentes posconvergentes explican que estas abstenciones son un aviso al Gobierno de cara al jueves, ya que sus votos son necesarios para levantar las propuestas conservadoras. Y a la par, las mismas fuentes puntualizan que de esta forma también dejan las manos libres a la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, para que pueda tomar la decisión que desee sobre si apoyar o no.
Todas y cada una de estas iniciativas se votarán de manera separada el próximo jueves en el Congreso y el Gobierno necesitará de todos sus socios para levantarlas. El Gobierno tiene prácticamente asegurado el apoyo de las formaciones de izquierda y también del PNV, que este martes ha asegurado que «en coherencia con los acuerdos» cerrados se opondrá a las modificaciones del PP, pero Junts resulta clave en esta votación. Los posconvergentes tienen que votar en contra, ya que su abstención o su voto favorable daría la victoria a los populares.