¿Cuáles han sido los intentos de crear un Museo de Bellas Artes en Las Palmas de Gran Canaria y por qué no han fructificado hasta ahora?
La creación de un Museo de Bellas Artes en Gran Canaria es una aspiración recurrente de la sociedad grancanaria. Desde mediados del siglo XIX, y a lo largo de todo el siglo XX, se ha intentado crear una institución capaz de aglutinar, conservar y difundir el arte en Canarias desde una perspectiva global, más allá de otros museos y centros de arte que han contado con enfoques más específicos o centrados en artistas de forma monográfica. Desde los primeros intentos realizados en el siglo XIX, vinculados a la iniciativa de relevantes figuras isleñas como la del pintor Manuel Ponce de León (1812-1880), primer artista en realizar una exposición en Gran Canaria, o la de Juan del Castillo Westerling (1831-1900) al reunir sus múltiples colecciones en su vivienda de la calle Castillo, a las insertadas en el sector público , principalmente en el Cabildo de Gran Canaria, tras la publicación del Real Decreto de 24 de julio de 1913. Cuando se dispone, desde el gobierno de la nación, la creación de un Museo Provincial de Bellas Artes en todas las capitales de provincia.
¿Qué papel jugó en su momento la Real Sociedad Económica de Amigos del País?
Precisamente, a pesar de que la ciudad de Las Palmas no era todavía capital de provincia, la Real Sociedad Económica de Amigos del País insta al primer presidente del Cabildo de Gran Canaria, Tomás de Zárate, a impulsar este proyecto. La recién creada corporación insular encargará el estudio del museo a los consejeros Nicolás Massieu y Falcón, reconocido artista, y a Ferreol de Aguilar y Páez, pero como no, la inestabilidad económica y el contexto político del momento imposibilitarán su desarrollo.
¿Y el Cabildo de Gran Canaria?
El Cabildo de Gran Canaria, es una institución fundamental para que a día de hoy estemos a punto de abrir un Museo de Bellas Artes del siglo XXI, el MUBEA Gran Canaria Museo de Bellas Artes, en el inmueble del antiguo Hospital de San Martín en Vegueta. Pero siguiendo con lo que veremos en la conferencia, tenemos que retroceder en el tiempo, al año 1942, ya que en ese año se crea el Museo Insular de Pintura en la sala de exposiciones de la Casa Palacio del Cabildo, con Antonio Limiñana en la presidencia, iniciándose de nuevo el proceso anteriormente interrumpido. Dicha sala de exposiciones, que no museo, albergaría el depósito de obras del Museo del Prado efectuado en 1941, así como el conjunto de piezas procedentes de la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico en 1942. Justo hace unos cuantos días, el Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, ha tramitado el primer expediente de restitución material de cinco cuadros que vinieron en ese lote a la familia de su propietario original, Pedro Rico. En 1949 se consigue crear mediante una orden ministerial el tan ansiado Museo Provincial de Bellas Artes, se busca entonces un emplazamiento idóneo, valorándose incluso el solar del Pueblo Canario entonces en construcción, para finalmente con la apertura de la Casa de Colón en 1951, ubicar los fondos del Museo Insular de Pintura en este nuevo equipamiento cultural. En 1964 se inauguran las salas de pintura ubicadas en la planta alta del edificio con acceso por la plaza del Pilar Nuevo. la famosa portada verde de la Casa de Colón, hasta que el proyecto de Museo Provincial de Bellas Artes se abandona en 1974, para ubicar la Biblioteca del museo en ese espacio. La Casa de Colón ejerce desde finales de los años ochenta -tras el traslado de una parte significativa de sus fondos al recién creado, en 1989, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)- como el verdadero Museo de Bellas Artes, siendo el único museo insular hasta la actualidad con salas de exposición permanente donde se exhibe una parte significativa de la Colección del Cabildo de Gran Canaria.
¿Qué diferenciará a este museo del resto de las salas o galerías de arte de la ciudad?
A día de hoy, y exceptuando las salas de pintura de los siglos XVI al XX ubicadas en la Casa de Colón, que hoy están desmontadas al acoger la exposición dedicada al pintor Juan de Miranda, no es posible disfrutar de nuestra producción artística y cultural, exhibida en un arco cronológico amplio y de forma permanente, en ningún equipamiento cultural público de la isla. Algo llamativo la verdad, hay que recordar que somos la novena ciudad más poblada de España y que incluso estamos optando, y con garantías de éxito, a la Capital Europea de la Cultura en 2031. Para intentar corregir esta situación el Cabildo de Gran Canaria está intentando crear un Museo de Bellas Artes de referencia, en una parte del inmueble del antiguo Hospital de San Martín, aproximadamente un tercio de su espacio, en lo que fue en su momento el San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Un conjunto polivalente de edificios que, desde finales del siglo XVIII, forman parte del histórico barrio de Vegueta que linda con la vertiente norte del Risco de San Juan. Un museo del siglo XXI, modernizado y adaptado, que cumple con todas las condiciones de temperatura, luz, humedad y estanqueidad necesarias para albergar obras de arte, que presentará a la sociedad insular y al público en general, a través de una museografía actual y un relato acorde, la colección pública de arte más importante de Canarias.
¿Qué destacaría de la colección del Cabildo de Gran Canaria que se exhibirá entre sus salas?
La Colección de arte del Cabildo de Gran Canaria es fruto de una política de adquisiciones, donaciones y depósitos iniciada en la década de los años cuarenta del siglo xx, que conforma en la actualidad un rico y valioso patrimonio, la base del futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria. Posiblemente, la colección pública de más alto interés artístico del archipiélago, estamos hablando de más de 20.000 bienes culturales. Realmente, es algo complicado destacar piezas individuales, es evidente que el Cabildo de Gran Canaria tiene piezas de primer nivel, estamos hablando de un arco cronológico enorme, que va desde las antiguas poblaciones canarias hasta la creación del CAAM, pero ya a nivel más personal, no podría elegir entre las maravillosas tablas flamencas del siglo XVI, las inmaculadas de Juan de Miranda, las estampas de Goya, la Purísima de Ponce de León, el Jardín de la Escuela Luján Pérez de Juan Carló, la icónica Composición Canaria de Felo Monzón, la Aguadora de Oramas, El viento de Jane Millares, la serie de Juanita de Pepe Dámaso, Jable de María Belén Morales… son muchas la verdad.
¿Qué tipo de exposiciones se ofrecerán?
Estamos trabajando para crear un museo vivo, que cumpla con la definición dada por el ICOM, esto es: “una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”. Si me preguntas concretamente por las exposiciones, estas tienen que responder a la misión del museo, de tal forma que estamos trabajando por un lado en la exposición permanente, cuya base es evidentemente la exposición Isla de Arte, pero desarrollada en pequeños contenidos estéticos, con repertorios bien hilados de forma clara pero contundente, que conectan fácilmente unos con otros, y que se puedan cambiar o modificar sin que afecte al desarrollo global del discurso. Y por otro lado con exposiciones temporales en tres niveles, aquellas muestras que se organicen con otras instituciones de la península, las producidas en el archipiélago y las centradas en el ámbito insular.
¿Habrá algunas diferencias con respecto a la exposición Isla de arte con la que se anunció este nuevo espacio?
Por supuesto, la exposición Isla de Arte, fue una de las muestras más visitadas el año pasado, que se exhibió simultáneamente en tres espacios culturales distintos pertenecientes a la Consejería de Cultura del Cabildo: la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Centro de Artes Plásticas (CAP), fue un éxito rotundo. Estaba pensada para acoplar la exposición permanente, pero a día de hoy, con el desarrollo del Programa de Incremento de Colecciones de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria llevado a cabo por el Servicio de Museos, las restauraciones y las posibles alianzas (en forma de depósitos) con otras colecciones públicas y privadas -como pueden ser la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de la ciudad, el propio Gobierno de Canarias, el Museo Nacional del Prado, la colección del Centro de Investigación de Pintura Flamenca (Instituto Moll) o la Fundación de la Caja de Canarias- hacen que el desarrollo de la exposición permanente, y las temporales, tengan unas enormes posibilidades de crecimiento, pero siempre insertas en la misión del MUBEA Gran Canaria Museo de Bellas Artes: coleccionar, conservar, exponer, difundir y promover la apreciación y el estudio del arte en Canarias y específicamente en Gran Canaria.