La muerte de Marisa Paredes a los 78 años ha copado la actualidad informativa de este martes, 17 de diciembre, y los homenajes a su figura se han sucedido en los diferentes espacios de televisión. Sin embargo, en La mirada crítica, el programa matinal de Telecinco, se ha escuchado un criticado comentario pronunciado por Isabel San Sebastián. Al poco tiempo de producirse, Rosa Villacastín ha entonado una frase para censurarlo.

El comentario en cuestión: «Comprometida con la izquierda»

Durante el debate sobre el legado de Marisa Paredes, el periodista Javier Casqueiro destacó en Telecinco la importancia de la actriz tanto en el ámbito cultural como en su papel de defensora de causas sociales: habló de la actriz como una mujer «comprometida» con «la sanidad pública» y también «políticamente» hablando. «Muy comprometida siempre», acuñó a continuación. Unas afirmaciones que dieron paso a la intervención de Isabel San Sebastián, quien matizó: «Comprometida con la izquierda«.

Casqueiro, visiblemente molesto por la puntualización, respondió lo siguiente: «Con la sanidad pública y con la democracia». Pese a este matiz, San Sebastián insistió en su punto de vista durante la emisión de La mirada crítica: “Como has dicho políticamente, comprometida con la izquierda. Ha sido una de los de ‘la ceja’… Bueno, con la política de la izquierda”.

Ante el evidente tono de la conversación, un compañero intentó zanjar la cuestión y reconducir el homenaje hacia el reconocimiento de la trayectoria de Paredes: «Vamos a recordarla por sus obras». La presentadora Ana Terradillos también intervino para poner fin a la situación: «Y por su elegancia».

Rosa Villacastín reacciona con dureza

El episodio generó una oleada de reacciones en redes sociales, especialmente tras la difusión del vídeo con el momento exacto. Una de las voces más contundentes fue la de Rosa Villacastín, quien no ocultó su indignación y compartió un mensaje muy directo: «Hasta dónde llega el odio, madre mía«.

El malestar generalizado ha convertido el momento en viral, con algunos usuarios criticando la falta de respeto en un espacio que debería haber servido para rendir homenaje a la trayectoria de Marisa Paredes. De hecho, la persona que difundió el vídeo incluso respondió a Villacastín con un contundente «tremendo, sí«. «Más Marisa Paredes y menos Isabel San Sebastián es lo que necesitamos», respondía otra usuaria de X, la red social antes conocida como Twitter.

El legado de Marisa Paredes

Marisa Paredes, una de las más emblemáticas ‘chicas Almodóvar’, se ha ido dejando huella en la industria del cine. A lo largo de su extensa carrera, brilló en títulos icónicos como Todo sobre mi madre, Tacones lejanos o La piel que habito. Además de su reconocida colaboración con Pedro Almodóvar, destacó en clásicos como El mundo sigue, de Fernando Fernán Gómez, y Ópera prima, de Fernando Trueba.

En 2018, la Academia de Cine reconoció su contribución al cine español otorgándole el Goya de Honor. Hasta el momento de su fallecimiento, Marisa Paredes seguía activa en el mundo del teatro, trabajando en la obra Cargada de futuro, que se representaba en el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño.

Homenajes a Marisa Paredes en televisión

El impacto de su muerte ha llevado incluso a Televisión Española (TVE) a modificar su programación. Este martes, La 2 rinde homenaje a la actriz con la emisión de un especial de Historia de nuestro cine, con la película Todo sobre mi madre, a partir de las 22:00 horas, coincidiendo con el horario de prime time. Una despedida televisiva para recordar el talento y la elegancia de una figura irrepetible del cine español.

​​​​​​​



Fuente