Koldo García, asesor de José Luis Ábalos cuando éste fue ministro de Transportes, ha declarado este martes en el Tribunal Supremo por la causa a la que da nombre: el caso Koldo.
Fuentes presentes en su interrogatorio, que ha durado cerca de tres horas, señalan a EL ESPAÑOL que García ha avalado la versión de quien fuera su jefe, que declaró el pasado día 12 ante el mismo juez, el magistrado Leopoldo Puente.
En aquella fecha, Ábalos defendió en el Supremo que era Koldo, y no él, quien tenía relación con el empresario Víctor de Aldama, el considerado comisionista/intermediario de la trama investigada, que se habría dedicado a cobrar comisiones ilegales a través de contratos públicos.
Ante el juez, el exasesor ha admitido haber «ayudado» a Aldama, al igual que hizo con otras empresas españolas. Pero ha descartado que el exministro haya cobrado cualquier tipo de mordida. Y, de hecho, ha negado haberlas percibido él mismo.
También ha negado la versión de Aldama en lo relativo al supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de Carlos Moreno, jefe de gabinete de la ministra María Jesús Montero, y de Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE.
El empresario aseguró que dio dinero a ambos. Al primero, como «favor» para lograr un aplazamiento tributario. Sobre el segundo, manifestó que le entregó un sobre con efectivo a Koldo y declaró que este último se lo entregó a Cerdán.
Sobre la nota manuscrita aportada este lunes por Aldama en sede judicial —y que haría referencia a licitaciones adjudicadas a cambio de comisiones—, Koldo García ha declarado que no reconoce esa letra como suya.
Este lunes, durante su interrogatorio en el Supremo, celebrado tan sólo 24 horas antes del de Koldo, Aldama sostuvo que «el 1 ó 1,5%» de las comisiones presuntamente cobradas por Ábalos y su asesor a constructoras adjudicatarias de contratos de Transportes «iba para el partido», en referencia al PSOE.
Este martes, ni el juez Leopoldo Puente, ni el fiscal ni las acusaciones populares —unificadas bajo la dirección letrada del PP— han preguntado a Koldo por este extremo. Ahora bien, García ha negado el cobro de mordidas tanto por su parte como por la del exministro, lo que, de forma indirecta, contradice una supuesta financiación ilegal del Partido Socialista.