elplural.com
Josep Maria Cruset y Miriam Nogueras en el Congreso. EP
Los letrados del Congreso de los Diputados han admitido que se debate la propuesta de Junts sobre la cuestión de confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tal como ha adelantado El País, el servicio jurídico de la Cámara ha emitido un informe que admite someter a consideración del pleno una proposición no de ley (PNL) del partido de Carles Puigdemont que insta a Sánchez a tomar esa iniciativa para medir su apoyo parlamentario.
Pese a que la posición inicial de los partidos que apoyan al Gobierno y disponen de mayoría en la Mesa era la de no admitir a trámite la propuesta, el informe de los letrados, que no es vinculante, abre la puerta a que este debate se celebre. Los letrados señalan que por carecer de “impacto jurídico” y no habiendo precedentes de una iniciativa similar, queda a criterio de la Mesa si se permite su debate.
Será este martes cuando el órgano de gobierno del Congreso tome una decisión al respecto en su reunión ordinaria semanal.
«No habiendo precedentes de proposiciones no de ley similares a la que ahora nos ocupa, corresponde a la Mesa fijar un criterio, que probablemente servirá como referencia para la decisión en torno a la admisión a trámite de otras iniciativas de control en el futuro», apuntan los letrados.
En todo caso, dejan claro que, dado que se trata de una proposición no de ley, «el resultado de la votación de esta iniciativa, si fuera admitida y sometida al Pleno, carecerá de impacto jurídico alguno en la relación de confianza existente entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo».
En ampliación…