Los últimos datos macro publicados en China este lunes muestran «una debilidad continua en la actividad», según destacan los estrategas de Oxford Economics.
Las ventas minoristas de China aumentaron un 3% en noviembre en comparación con el año anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, quedando por debajo del pronóstico del 4,6% del consenso. Por su parte, la producción industrial de noviembre aumentó un 5,4% en comparación con el año anterior, superando las expectativas de un crecimiento del 5,3% y acelerándose respecto al incremento del 5,3% registrado el mes anterior.
En el sector inmobiliario, el precio de la vivienda en China ha bajado, pero al ritmo más lento en 17 meses gracias a las medidas de estímulos. En noviembre, el precio de la vivienda nueva descendió un 5,7% interanual.
«El sector inmobiliario sigue siendo un lastre, con los precios manteniendo su tendencia a la baja. La inversión en vivienda sigue siendo negativa, aunque la inversión en plantas y equipos ha mantenido el dato general en terreno positivo. Esperamos más apoyo de la política fiscal y monetaria en los próximos meses», indican los expertos de Oxford Economics.
Sobre las ventas minoristas, destacan que sorprendieron al desacelerarse a un 3% interanual en noviembre, después de tres meses de aumentos.
«Los principales impulsores en meses anteriores habían sido el programa de intercambio de vehículos y el apoyo a la política para la compra de vehículos eléctricos, pero estos probablemente tendrán una influencia solo transitoria. En última instancia, el consumo será impulsado por el crecimiento de los ingresos y la propensión al ahorro. Las perspectivas para el primero son cautelosas y el ahorro está siendo impulsado por las preocupaciones sobre las perspectivas económicas. No obstante, aún existen áreas de fortaleza; las ventas de automóviles aumentaron un 11,2% interanual», detallan desde Oxford Economics.
«Nuestra estimación sobre las perspectivas económicas de China sigue siendo cautelosa, con una debilidad estructural persistente que está siendo combatida por estímulos cíclicos. Aunque se han implementado algunas medidas de estímulo tanto en el lado monetario como fiscal, los datos más recientes indican que claramente no son suficientes y la economía parece continuar en una trayectoria de crecimiento más lento».
PREDOMINIO DEL ROJO
El rojo se ha impuesto este lunes mayoritariamente en las plazas asiáticas.
El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1%, liderando las pérdidas en Asia en su última hora de negociación, mientras que el CSI 300 de China continental bajó un 0,54% y cerró en 3.911,84.
El Kospi de Corea del Sur perdió un 0,22% después de las ganancias de primera hora, cerrando en 2.488,97. Sin embargo, el Kosdaq de pequeña capitalización subió un 0,67%, marcando el quinto día consecutivo de ganancias y cerrando en 698,53. Esto, tras las destitución del presidente Yoo Suk Yeol por su declaración de ley marcial.
El índice Nikkei 225 de referencia de Japón bajó marginalmente a 39.457,49, pero el índice más amplio Topix experimentó una mayor pérdida del 0,3% y cayó a 2.738,33. Los PMI servicios y manufactureros de noviembre de Japón salieron mejor de lo esperado.
El S&P/ASX 200 de Australia bajó un 0,56%, terminando en 8.249,5 y marcando una racha de pérdidas de cinco días.