Familiares, amigos, empresarios y políticos se han acercado durante la tarde de este domingo al tanatorio barcelonés de Les Corts para despedirse de Isak Andic, el fundador de Mango que falleció ayer en un accidente de montaña al caer al vacío desde una altura de 150 metros.
La muerte del empresario, de 71 años, ha conmocionado a empresarios, políticos y amigos. Siendo él la persona más rica de Cataluña según la revista Forbes, muchos han sido los comentarios en redes sociales sobre la gran pérdida que supone su fallecimiento.
Por ese motivo, muchos han sido los que han querido desplazarse hasta el tanatorio para poder darle el pésame a su familia en estos momentos tan difíciles. Entre la clase política se encuentran el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Industria, Jordi Hereu, quienes han querido trasladar personalmente sus condolencias a los familiares.
Godó, Puig, Tous y muchos más
Entre los empresarios y directivos que se han acercado esta tarde para dar el último adiós estaban por ejemplo el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.
Oliu tuvo una estrecha relación con Andic, dado que el empresario fue vicepresidente del banco y la compañía de moda Mango tuvo una histórica relación con esta entidad financiera.
Además, entre los directivos que se han desplazado se encontraban el consejero delegado de Aena, Maurici Lucena; el presidente del grupo Planeta, José Creuheras; el conde de Godó, Javier Godó, o bien el presidente de la multinacional de fragancias Puig, Marc Puig, que pertenece al consejo de Mango, como el profesor de IESE Jordi Canals, según indica EFE.
Los empresarios Fernando y Gonzalo Rodés, el fundador del grupo farmacéutico Indukern, José Luis Díaz-Varela o bien el consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, han sido otras de las personalidades que han pasado por el tanatorio.
Rosa y Alba Tous, de la firma de joyería y complementos Tous, el diseñador Juan Avellaneda, el empresario Antonio Asensio Mosbah o Íñigo Onieva también se han personado para dar sus condolencias.
Asimismo, han acudido miembros de la comunidad judía o amigos como el publicista Lluís Bassat y trabajadores y directivos de Mango, y el expresidente de la patronal catalana Foment del Treball Joaquim Gay de Montellà.
Reuniones en la sede central
El fallecimiento repentino de Andic a los 71 años ha supuesto un varapalo interno para Mango, puesto que era una figura clave en la compañía, aunque la gestión del día a día estaba en manos de Toni Ruiz, el consejero delegado quien fue el encargado de dar ayer la noticia del fallecimiento del dueño.
En esta línea, directivos de Mango han mantenido este domingo reuniones en la sede central, situada en Palau-Solità i Plegamans, para empezar a gestionar internamente la trágica noticia.
Está previsto que mañana lunes, entre las 08.00 y las 11.00 horas, se habilite ese mismo tanatorio para recibir más muestras de condolencias. No obstante, a principios de 2025 Mango prevé organizar un acto de homenaje público para despedir a Andic.