Las autoridades iraníes detuvieron a Parastoo Ahmady, una cantante de 27 años, tras publicar un concierto en YouTube sin llevar el hiyab obligatorio. Ahmady fue arrestada el sábado en Sari, al norte del país, según informó el abogado Milad Panahipour.
El concierto, en el que la artista apareció con un vestido negro sin mangas y actuó junto a cuatro músicos hombres, acumuló más de 1,4 millones de visualizaciones. Ahmady declaró: “Este es un derecho que no puedo ignorar: cantar para la tierra que amo apasionadamente”.
El abogado confirmó que no se conocen los cargos ni el paradero de Ahmady, y agregó que dos músicos de su banda también fueron detenidos en Teherán.
En Irán, tras la Revolución Islámica de 1979, las mujeres tienen prohibido cantar en solitario ante públicos mixtos y deben usar el hiyab en presencia de hombres no familiares. La normativa se endureció recientemente tras la ola de protestas de 2022, desencadenada por la muerte de Mahsa Amini mientras estaba bajo custodia de la policía moral.