El secretario general de Junts, Jordi Turull (Parets del Vallès, 1966), sitúa el próximo martes como el día clave para evaluar el estado de las negociaciones con el PSOE. Será entonces cuando la Mesa del Congreso decida si admite a trámite la proposición no de ley de los posconvergentes que plantea que Pedro Sánchez debe someterse a una cuestión de confianza, tal y como le retó el lunes el expresident Carles Puigdemont. Si la iniciativa sigue el curso parlamentario, Turull apunta que Junts dará dos meses de margen al PSOE para cumplir los acuerdos previos y seguir negociando; pero si, por el contrario, hay un veto, avisa de que su partido tomará «decisiones» y asegura que ahora no se dan las «condiciones» para sentarse a hablar de los Presupuestos Generales del Estado.
Sánchez ya ha rechazado la cuestión de confianza que Junts le reclama, y solo depende del presidente someterse a ella. ¿En qué queda el aviso de Puigdemont?
Este año tenía que servir para intentar construir una confianza que no hay. Y no ha ido bien. [El PSOE] actúa de dos formas distintas: hace un discurso en Ginebra y otro muy distinto en el Estado y en Catalunya. Queremos saber cuál de los dos es el que vale. Nuestra confianza no la tiene y, hasta que se debata la proposición, tiene tiempo de rectificar con hechos, no con palabras. Queremos ver qué PSOE hay. Según cuál sea, no vale la pena continuar.
Los letrados del Congreso dudan de la admisión a trámite y hay fuentes que apuntan que la Mesa del Congreso vetará la iniciativa.
Nos cuesta mucho imaginar que, tal y como están las cosas, el PSOE se niegue a que haya un debate sobre esta proposición. Si la Mesa dice que no hay nada que hablar, tomaremos nuestras decisiones.
Su partido también pidió una cuestión de confianza a Pere Aragonès. Las consecuencias de su rechazo fueron la destitución del vicepresidente, Jordi Puigneró, y la consulta a la militancia que les hizo abandonar el Govern. ¿Qué consecuencias tendrá para Sánchez?
Puigdemont también se sometió a una cuando la CUP no quería votar los presupuestos. Una cuestión de confianza permite resituar las cosas, no es negativo. Aragonès hizo caso omiso y así le ha ido. Si la Mesa lo admite a trámite, pasarán dos meses hasta que se debata y son dos meses en los que el PSOE puede hacer cosas. Tomaremos decisiones en función de hechos, no de palabras. Se ha acabado el crédito.
¿Podrían levantarse de la mesa de negociación en Suiza?
Nosotros hemos cumplido, el PSOE no. No ha concretado de forma efectiva muchos de los compromisos que tenía con nosotros y otros los ha intentado aminorar. Como con la oficialidad del catalán en la UE: no tiene nada que ver con que se hable catalán en el Parlamento Europeo. O como con el tema de la inmigración, que nos están intentando colar una encomienda de gestión. Nosotros queremos ser más nación, no más gestoría. El traspaso puede ser una oportunidad para el reconocimiento nacional de Catalunya. Queremos tramitar y resolver todos los expedientes, no aceptamos tramitar y comunicar, pero que la resolución la haga otro. Aquí es donde estamos encallados. Si no hay resolución [de expedientes], no tiene sentido el traspaso, no hay acuerdo. No tenemos la vocación de ser Correos ni de ser mayordomos.
Cataluña debe poder resolver los expedientes de inmigración
¿El catalán debe ser un requisito para acceder a todos estos requisitos? ¿Qué nivel y con qué plazos?
De momento, lo que queremos es el instrumento para poder decidirlo. Queremos decidir qué nivel de catalán se tendrá que acreditar. Y, evidentemente, pondremos los recursos, nadie nace aprendido. Pero no estamos en la fase de decidir qué nivel se acredita, sino de que la Generalitat pueda decidir. Si hay pacto, quien lo empezará a gestionar es el Govern, no nosotros.
Otro punto clave son las fronteras. ¿Los Mossos d’Esquadra deben tener más competencias en puertos y aeropuertos? ¿Aceptaría una cogestión?
Si los Mossos son la policía integral de Cataluña, lo debe ser para todo. No se entiende que no puedan hacer esta tarea. O hay confianza o no la hay, o hay traspaso o no lo hay. ¿Por qué cuando un señor llega a Catalunya por Le Boulou, tienen que ser [recibido por] una persona vestida con tricornio verde y no puede ser un ‘mosso’? ¿Cuál es el problema?
¿Un gesto que podría desencallar la situación es que Sánchez se reuniera con Puigdemont?
Sería bueno que se vieran, un rato muy largo, no que se hicieran una foto, no una llamada. Para mirarse a los ojos. Pero se equivocan si se piensan que esto va de estética, que se soluciona con una palmadita en la espalda. Estamos en la fase de los hechos, no de las palabras, ni de las carantoñas. Si se ven, mejor, pero harán falta hechos. Si no, no servirá de nada.
Sería bueno que Sánchez y Puigdemont se vieran. Hacen falta hechos, no fotos o llamadas
¿Sánchez debería implicarse también con el catalán en Europa?
Se le ha pedido desde hace meses. En algunos asuntos se implica mucho y en otros, nada. Para hacer comisaria a Teresa Ribera es capaz de hablar con los que dice que hay que hacerles un cordón sanitario. Se notaba que el ministro Albares quería sacarlo adelante, pero llega un punto en el que hay que subir a un grado superior. Cuando denunciábamos ‘lawfare’ se reía de nosotros, ahora que tocan a su señora sí habla de ‘lawfare’. Aplica una doble vara de medir.
Entonces, si los acuerdos están en este punto y Sánchez no quiere someterse a una cuestión de confianza, les queda la vía de la moción de censura.
No necesariamente. No queremos entrar en este marco mental. No vamos al Congreso como si fuera una subasta de uno u otro bloque, vamos a defender los intereses de los catalanes. Si Sánchez cree que, de derrota en derrota en el Congreso, puede seguir, nos encontraremos con la peculiaridad de que hay una cúpula judicial que no quiere aplicar las leyes y un presidente del Gobierno que actúa a espaldas y sin la confianza del Congreso. Eso es una democracia de pandereta, supongo que Europa tomará nota. No me imagino a Sánchez siguiendo como presidente si no cumple sus compromisos y va de derrota en derrota. No puedes pactar una cosa con Junts y otra con los socios ideológicos del bloque de investidura, eso es jugar al trilerismo político. Llega un punto en el que hay que decir basta.
Si el PSOE no admite a trámite la cuestión de confianza, tomaremos decisiones
Precisamente, sobre el paquete fiscal al que se refiere, ¿Junts mantendrá el acuerdo con el Gobierno o votará las enmiendas del PP?
Mantenemos el acuerdo con el Gobierno.
Esta semana hemos visto una negociación con el PP por el impuesto sobre la producción de energía eléctrica. ¿Habrá nuevos acuerdos con los populares?
En una comisión puede haber transacciones, pero no hay una negociación entre el PP y Junts. Si el PP la quisiera, ahora llega tarde. En su momento, hace un año y medio, dijimos que estábamos dispuestos a hablar, porque no somos de ningún bloque, y decidieron que no querían. No hemos hablado. Cuando nos vienen con el argumento de que si no hay Sánchez, vendrá el PP, no nos hacen ni cosquillas. No nos dejaremos utilizar.
¿Alberto Núñez Feijóo ha enviado a algún emisario a hablar con Junts?
No me consta.
No hay negociación con el PP, ahora llega tarde
Hoy por hoy, ¿Junts votaría en contra de los presupuestos de Sánchez? ¿Los tumbaría?
Sí. Les advertimos de que no votaríamos a favor de ningún presupuesto si antes no se acredita que se han cumplido los actuales. Y no pueden acreditarlo porque estamos en un nivel de ejecución por debajo del 50%. Les hemos propuesto medidas para compensarlo: por la vía de un talón o del FLA. No ha habido ninguna reunión de Presupuestos ni una nueva propuesta sobre el techo de gasto. Está en punto muerto. Nosotros nos presentamos a las elecciones diciendo que no investiríamos a Sánchez. Hemos hecho un gran esfuerzo y no lo vemos proporcional al otro lado.
Si hubiera esta compensación y se sentasen a negociar, ¿cuáles serían las condiciones de Junts para aprobar los Presupuestos?
Tenemos que abrir varias carpetas del acuerdo de Bruselas. Uno de los grandes temas es la financiación de Catalunya. Han cerrado un acuerdo con otros y no nos han dicho ni ‘hola’. Y después hacen un congreso y dicen que será singular y plural, bilateral y multilateral… Eso es trilerismo político.
¿El modelo de financiación es su condición?
Primero se tiene que acreditar la liquidación. Las condiciones no las hacemos públicas. Antes de llegar a todo esto, necesitamos hechos. Los Presupuestos los vemos… lejos no, lo siguiente. No se dan las condiciones para sentarnos a negociar.
¿Junts se puede permitir dejar caer a Sánchez cuando ha quedado fuera de las principales instituciones catalanas?
Lo que no podemos perder es la coherencia. Cuando dejamos el Govern, nos dijeron que caeríamos en la irrelevancia. ERC ha pasado de tenerlo todo a no tener nada. El poder por el poder les ha servido para perderlo todo. No nos movemos en términos electorales. Hicimos un esfuerzo, podríamos haber elegido una situación mucho más cómoda en Madrid y no lo hemos hecho. Pedimos la misma responsabilidad, rigor y riesgos a la otra parte.
A ERC, el poder por el poder le ha servido para perderlo todo
¿Que los líderes de UGT viajen a Waterloo para verse con Puigdemont puede ayudar a la negociación sobre la reducción de la jornada laboral?
Es un reconocimiento de UGT a la figura del president Puigdemont como activo político de primer nivel después de las lamentables palabras de Matías Carnero.
El president Salvador Illa pide estabilidad a Junts, ¿se la dará?
Representamos dos modelos diametralmente diferentes. Para mantenerse en el poder, ha cambiado radicalmente de opinión sobre el Hard Rock. No representa la centralidad. Está atrapado por los Comuns y por ERC, y no quiere molestar a Madrid. La estabilidad, ¿qué es? ¿Decidir ‘sí bwana’ a la Moncloa? ¿Dónde está Illa con el techo de gasto? Estamos pidiendo más dinero para él. No ayudaremos a un Govern que desnacionaliza. Nosotros queremos que los Mossos tengan competencias en puertos, aeropuertos y fronteras; él ha invitado a la Guardia Civil y a la Policía Nacional a entrar en el 112. Representa el espíritu del 155, no puede contar con nuestra complicidad.
ERC ya tiene nuevo líder. ¿Cree que se podrán rehacer puentes?
Nos tiene a disposición para encontrarnos cuanto antes. Veremos si Esquerra vuelve a la vía de la acción conjunta independentista o quiere seguir dando todo el poder al PSC y al PSOE. Si nos podemos reunir hoy, no lo haremos la próxima semana.
La amnistía sigue encallada, pero hay una petición de indulto para usted. ¿Quiere volver a ser un cargo electo?
No hace falta ser un cargo electo para estar comprometido con el país. Yo no acepto el indulto, sería blanquear la prevaricación de la cúpula judicial. No seremos rehenes del calendario del TC en esta cuestión. En el PSOE algunos especulan con que vamos de farol, pero este calendario no nos vincula para nada.
Suscríbete para seguir leyendo