El Gobierno asegura que los pescadores recibirán ayudas por todas sus inversiones en mallas y puertas voladoras para que la pesca de arrastre en el Mediterráneo sea más sostenible. Las inversiones que hagan los barcos estarán financiadas al 100% con fondos de la Unión Europea, según han señalado fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Gracias a estas mejoras en las embarcaciones, la flota pesquera podrá mantener su actividad en el Mediterráneo en 2025, tal y como contempla en acuerdo pesquero que se cerró en la madrugada del miércoles.
La puesta en marcha de estas medidas en el sector pesquero evitará los recortes en los días de pesca que la Comisión Europea quería imponer a la flota del Mediterráneo. En un primer momento, Bruselas planteó reducir a 27 las jornadas de trabajo al año para los pescadores. Bruselas ha aceptado que se mantenga la misma actividad que se ha desempeñado hasta ahora siempre que se implementen medidas de sostenibilidad para las especies marinas más afectadas, especialmente la merluza, que es la más vulnerable actualmente.
Respecto al impacto económico que tendrá en la flota el adaptar sus barcos a estos cambios, la inversión en el caso de la malla oscilaría entre los 500 y 700 euros, financiable al 100% con fondos de la Unión Europea, al igual que en el caso de las puertas voladoras, cuyo coste es algo mayor, ya que rondaría los 50.000-60.000 euros, pero también financiable con fondos europeos, descartando el Ministerio un plan de reconversión por el momento.
Recuperación de las vedas
Respecto a las vedas, que ya se están realizando en España, la aplicación de una temporal de cuatro semanas permitirá recuperar un 15% de días de trabajo. También se podrá recuperar un 3% de días por el establecimiento de una veda de 800 a 1.000 metros de profundidad, medida que la flota española ya lleva a cabo, y otro 10% con una parada de seis semanas entre 100 y 500 metros de profundidad.
De esta forma, también se podrán recuperar hasta un 30% de los días si se realiza un cambio de malla a los 45 milímetros para la pesquería de la costera y hasta un 50% para la pesquería de profundidad con una malla de 50 milímetros.
Una medida que ya ha adoptado el 10% de la flota, ya que este arte permite ser más selectivo, por lo que desde el punto de vista biológico mejora los recursos, mientras que se realiza un menor gasto de combustible y de clasificación de las capturas.
Otra de las opciones para recuperar otro 3% de jornadas es el introducir puertas voladoras, que se financian con fondos comunitarios y que ya emplean actualmente cerca de 120 barcos, el 20%, y que es un arte pesca innovador que conlleva además un ahorro de combustible del 30%.
Reunión con armadores y cofradías
Desde el Ministerio de Agricultura, recuerdan que se trata de una inversión que es retornable con fondos públicos, ya que se realiza a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).
El Ministerio ha asegurado que las medidas planteadas son «perfectamente asumibles» por el sector y ha descartado que se vayan a asumir las multas en caso de que no se respete el acuerdo, como habría planteado Italia, otro país del Mediterráneo afectado por el acuerdo pesquero, a sus pescadores.
De todas formas, el departamento que lidera Luis Planas tiene previsto reunirse con Cepesca, patronal de los armadores españoles, y con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores este lunes para abordar directamente con ellos la situación, así como para avanzar en los calendarios para saber cuáles serán los días exactos que podrán salir a faenar en el Mediterráneo.