Los premios gastronómicos «María Luisa García», que recuerdan la enorme labor llevada a cabo por la conocida cocinera mierense, ya tiene ganadoras. Son cuatro las mujeres que, en esta nueva edición, la cuarta, se llevan los galardones.
La ganadora del premio «A la trayectoria profesional» es Elvira Fernández, «Viri», del restaurante El Llar de Viri, en Candamo. Destaca el jurado su «papel como pionera y referente de la cocina tradicional asturiana», con su labor «de recuperación de recetas antiguas, su compromiso con el producto de cercanía y su capacidad para superar adversidades». El premio «A la producción local» será para Rocío Martínez, de Fabeo, faba asturiana con Indicación Geográfica Protegida (IGP).
La tercera premiada es Verónica Gutiérrez, de La Vallicuerra-Casas de aldea, por su labor como emprendedora en la revitalización del medio rural, en su pueblo natal, La Güeria de Urbiés. El cuarto premio, «A la trayectoria profesional en España y Portugal» ,recae en Rosa Macías, del bar FM de Granada. Se le reconoce su labora «de más de 40 años como cocinera autodidacta, logrando convertir su modesto establecimiento granadino en una referencia nacional de la cocina de producto».
La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes 20 de diciembre, a las 19.30 horas, en el pozo San José de Mieres. Los premios están organizados por el grupo de desarrollo de la Montaña Central de Asturias. n