El grupo municipal Jaén Merece Más (JM+) ha roto el pacto de gobierno con el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Jaén, que permitió a los populares acceder a la Alcaldía tras las elecciones municipales de mayo de 2023. En un giro político significativo, JM+ se ha aliado con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para presentar una moción de censura que devolverá a Julio Millán (PSOE) al cargo de alcalde, a partir del próximo 2 de enero.

La ruptura del pacto con el PP se debe, según JM+, a la «inacción» de los populares para cumplir el acuerdo de 101 medidas firmado entre ambas formaciones, que buscaba impulsar el desarrollo de la ciudad. El portavoz de JM+, Luis García Millán, acusó al PP de querer «ahogar» a su partido y de no priorizar las necesidades de Jaén.

«El Partido Popular no ha cumplido con su compromiso hacia una sociedad que reclama justicia para Jaén. Hemos sido leales hasta el extremo, pero la situación era insostenible», declaró García Millán en rueda de prensa. Además, destacó que el pacto con el PSOE cuenta con el respaldo de la Ejecutiva Federal socialista y contempla iniciativas clave como un fondo de inversiones para la ciudad y la llegada de proyectos estratégicos.

El PSOE busca recuperar el control

Julio Millán, quien fuera alcalde entre 2019 y 2023, defendió la moción de censura como «una continuidad natural» del respaldo mayoritario que obtuvo el PSOE en las elecciones, donde fue la lista más votada con 11 concejales, igual número que el PP. «Esta moción es una oportunidad para tener un gobierno que Jaén necesita, con estabilidad y compromiso real», afirmó Millán.

Millán acusó al presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, de ser el principal responsable del deterioro de la situación en Jaén por «abandonar» la ciudad y discriminarla negativamente durante los últimos años. Además, enfatizó que, bajo el liderazgo socialista, el Ayuntamiento buscará garantizar la ejecución de proyectos como el tranvía y otras infraestructuras clave, pidiendo lealtad institucional a la Junta de Andalucía.

La batalla por Jaén

Con esta maniobra, el PP perderá la hegemonía que mantenía en todas las capitales andaluzas. El pleno donde se debatirá la moción de censura está convocado para el 2 de enero de 2024. De aprobarse, el PSOE y JM+ formarían un gobierno con mayoría suficiente para liderar la Corporación municipal, relegando al PP y a sus socios de Vox a la oposición.

Fuente