El gobierno israelí justificó la ocupación temporal de la zona desmilitarizada en respuesta a violaciones del acuerdo de retirada con Damasco.
Israel responde a demandas de Francia sobre zona desmilitarizada
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel rechazó el jueves la solicitud de Francia de que las Fuerzas de Defensa de Israel abandonen la zona de amortiguación entre Israel y Siria. Según el ministerio, la ocupación de la zona es una medida “limitada y temporal” provocada por violaciones al acuerdo de retirada firmado en 1974 con el gobierno de Damasco.
Las tropas israelíes ocuparon el área desmilitarizada en los Altos del Golán, bajo control sirio, tras el colapso del régimen de Bashar al-Assad por parte de fuerzas rebeldes el pasado domingo. Ante este suceso, Francia instó a Israel a retirarse, alegando que dicha acción vulneraba el acuerdo que puso fin a la guerra entre ambos países en 1973.
En su respuesta oficial, Israel afirmó que la incursión en la zona desmilitarizada fue en reacción a la entrada de “terroristas armados en violación del acuerdo” y ataques contra posiciones de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación.
Datos clave sobre la situación en la zona desmilitarizada
- La zona desmilitarizada fue establecida como parte del acuerdo de retirada entre Israel y Siria en 1974.
- Israel acusa a grupos yihadistas de operar en esta región, representando una amenaza directa a su seguridad fronteriza.
- La solicitud de retirada israelí ha sido respaldada por países como Francia, Alemania, España y Rusia.
- Estados Unidos ha justificado la acción de Israel como una medida necesaria y temporal.
Israel señala amenazas de grupos yihadistas cerca de su frontera
El Ministerio de Asuntos Exteriores argumentó que la ocupación es necesaria debido a las amenazas planteadas por grupos yihadistas activos cerca de la frontera. La declaración hizo referencia a un escenario similar al ataque del 7 de octubre por parte de Hamás, que dejó aproximadamente 1.200 víctimas mortales y se saldó con la captura de 251 rehenes, desencadenando la guerra en Gaza.
“Israel seguirá actuando para defenderse y proteger la seguridad de sus ciudadanos según sea necesario”, concluyó el comunicado. Además, se destacó que el ministro Gideon Sa’ar había abordado el tema con su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, a comienzos de esta semana.
Francia, quien mantuvo un mandato sobre Siria entre 1923 y 1946, ha mantenido una postura crítica frente a la incursión israelí. Otros países, como Alemania y España, también expresaron su oposición, mientras que Alemania solicitó además la retirada de Turquía del norte de Siria.
Postura internacional y acciones de Israel en Siria
Mientras tanto, Estados Unidos ha respaldado la acción israelí, señalando que la retirada de las fuerzas de Assad de los Altos del Golán dejó un vacío que podría ser ocupado por grupos terroristas. Según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, esta situación justificó la intervención israelí.
En los últimos días, Israel también llevó a cabo ataques dirigidos contra arsenales de armas militares y químicas del régimen de Assad, como parte de su estrategia para evitar el avance de grupos hostiles en la región. Israel rara vez reconoce públicamente sus operaciones en Siria, aunque se le atribuyen numerosos ataques aéreos contra convoyes de armas iraníes destinados a Hezbolá, el aliado libanés de Irán.
Irán y Hezbolá han brindado apoyo constante al régimen de Assad durante los 13 años de guerra civil en Siria, un conflicto que ha dejado profundas divisiones y enfrentamientos en toda la región.