Emoción, entrega, lucha y garra. El partido que disputan hoy a partir de las 20:30h (CET) Barça y Olimpia Milano correspondiente a la 15ª jornada de la Euroliga viene cargado de alicientes adicionales a los de cualquier duelo de la competición europea.
Y es que, más de 500 días después de su marcha, Nikola Mirotic se reencuentra con su antiguo equipo tras una triste salida en 2023 que ponía punto final a una etapa que arrancó en 2019, y en la que el equipo azulgrana sumó dos Copas del Rey y dos ligas, haciendo recuperar a la entidad su lugar tanto en el baloncesto nacional como en el europeo, tras tres presencias consecutivas en la Final Four de la competición continental.
Aquello ya es pasado, y este viernes, tanto Barça como Olimpia Milano buscan el noveno triunfo de la temporada para seguir escalando hacia las posiciones más altas de la clasificación. Las dinámicas de ambos equipos en el arranque de curso han sido bastante diferentes, pero los últimos resultados han querido que catalanes e italianos compartan balance de victorias y derrotas acariciando prácticamente el ecuador de la temporada regular.
Parker y Punter, fiabilidad asegurada
Joan Peñarroya y sus jugadores lograron detener una sangría de derrotas que se había elevado hasta las cuatro consecutivas logrando un triunfo imprescindible en Belgrado. Tras deshacerse de Estrella Roja y Partizán, el Barça también salió victorioso de su visita al ‘exiliado’ Maccabi, al que derrotó por un ajustado 86-88. La dupla integrada por Jabari Parker y Kevin Punter volvió a ser providencial en ataque, con 18 puntos para cada jugador.
Ambos estuvieron bien secundados por un Justin Anderson que recibe al cuadro milanés tras haber firmado su máxima anotación (16) y valoración (19) en un partido de Euroliga, y la garra del alero estadounidense se anticipa fundamental para tratar de sellar el triunfo, pero sin exceder unos límites que le llevaron a ser expulsado en el último partido de Liga Endesa, ante UCAM Murcia.
Un Olimpia Milano en el mejor momento
El Barça pone a prueba el final de la crisis tras los dos últimos triunfos en ambas competiciones que han servido para enderezar un rumbo que se había complicado. No hace tantas semanas, el cuadro azulgrana era líder en Europa, pero llegó a caer fuera de unos puestos de playoffs a los que quiere volver.
Delante, Joan Peñarroya y sus hombres tendrán al segundo equipo más en forma de la competición, ya que París Basketball come aparte. Son siete triunfos (cinco últimos consecutivos) en ocho partidos para un Olimpia Milano que ha resurgido de lo que parecía otra temporada fatídica en Euroliga. Lejos queda ya aquella remontada sonrojante sufrida a manos de Zalgiris Kaunas que levantó 27 puntos de desventaja a falta de 14 minutos para acabar el partido.
La temporada ‘monstruosa’ de Mirotic
Gran parte de culpa la tiene un Mirotic que está brillando como ya hizo en su etapa en el Barça, y que se planta en el Palau siendo el jugador más valorado de Euroliga, con 23,7 créditos de media por encuentro, el segundo máximo anotador con 18,7 puntos por duelo, y el tercer máximo reboteador, con 7,4 capturas por partido. Unos números que si logra mantener hasta final de campaña le postulan como candidato al ‘MVP’ de la temporada, algo que ya consiguió en 2022.
Junto a Mirotic, el Barça tendrá que vigilar a Zach LeDay, que está promediando 15,6 tantos por encuentro, y al buen rendimiento de Nicco Mannion, que llegó con el curso empezado y que registra 10,4 puntos y 5,4 asistencias por duelo. Además, tras perderse los últimos partidos por lesión, Ettore Messina confirmó que el exazulgrana Leandro Bolmaro estará listo para el partido.