El Gobierno de Kosovo ha alertado este sábado de que las Fuerzas Armadas serbias están acumulando tropas en tres direcciones cerca de la frontera con la región kosovar.
En concreto, ha advertido de la presencia de unidades de la Segunda Brigada del Ejército avanzando desde Rashka hacia la frontera norte de Kosovo. Unidades de la Tercera Brigada están entre Nis y la frontera noreste y unidades de la Cuarta Brigada avanzan desde Vranje hacia la frontera este de Kosovo.
«Unidades militares del ejercito de Serbia desplegaron ayer efectivos militares y de gendamería en 48 bases operacionales ubicadas a lo largo de la frontera con la República de Kosovo a pocos kilómetros dentro del territorio de Serbia. Este despliegue incluye la presencia de sistemas antiaéreos y artillería pesada», ha señalado el Gobierno kosovar, según recoge el diario kosovar ‘Koha’.
«Hemos planteado en numerosas ocasiones la existencia de estas 48 bases de primera línea del ejército y la gendarmería serbias y hemos subrayado el hecho de que estas bases sirven de apoyo para una posible agresión militar contra la República de Kosovo», ha argumentado Belgrado.
Pristina ha destacado que mantiene contactos constantes con Estados Unidos y los países de la UE para tratar esta «amenaza» y ha recordado que Estados Unidos ha prometido una respuesta «inmediata y directa» en caso de agresión.
En particular, Kosovo ha pedido al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y a las autoridades del país «retirara de inmediato» todas las fuerzas militares de la frontera y cerrar y desmilitarizar las 28 bases militares de avanzada y las 20 bases de gendarmería que suponen una «amenaza permanente para Kosovo».
Kosovo ha recordado además el «ataque armado de formaciones paramilitares» de hace una semana en el que murió un policía kosovar y ha encajado este incidente y el envío de fuerzas a la frontera dentro de «el plan serbio para amenazar la integridad territorial de nuestro país».
El primer ministro kosovar, Albin Kurti, ha reiterado por todo ello la necesidad de proteger la frontera durante un acto de su partido, Autodeterminación. Kurti ha recordado el compromiso de no enviar al ejército kosovar al norte del país de mayoría serbia, «pero nuestra frontera tiene que ser protegida».
«Serbia tiene que ser castigada a nivel internacional porque cada vez que no ha sido castigada por sus crímenes siempre los ha repetido y eso no se puede permitir», ha apuntado.
Por su parte, la presidenta kosovar, Vjosa Osmani, ha subrayado que Kosovo aboga por la paz y la seguridad tras reunirse con el ministro de Defensa, Ejup Macedonci, y con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas kosovares, Bashkim Jashari.
«Durante dos décadas Slobodan Milosevic destruyó Croacia, Bosnia y Koksovo. Su lugarteniente, (Aleksandar) Vucic ahora está intentando deshacer todo lo que hemos conseguido junto a Estados Unidos y la UE: paz, libertad y coexistencia entre comunidades diferentes», ha argumentado a través de X, antes Twitter.