El Pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid ha vuelto a situar el foco, en voz de Isabel Díaz Ayuso, en Moncloa en seña de crítica. En el marco del anuncio del Gobierno central de celebrar en 2025 actos en lema de ‘España en libertad’ con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, la presidenta madrileña ha vuelto a hacer el inciso para hablar de ‘francosfera’.
En su turno de réplica a la intervención del PSOE-M, Díaz Ayuso ha aludido al cambio orgánico de la formación socialista tras la dimisión de Juan Lobato de la secretaría general y como portavoz, así como el paso al frente en este último cargo de Jesús Celada: “Entre las purgas que tienen, no sé con quién hablar ni a quién dirigirme”, ha comenzado para, a renglón seguido, devolver el foco de atención al Ejecutivo central.
“Este es un mal día para la ‘francosfera’, tenemos al ‘número 2’ -el exministro de Transportes, José Luis Ábalos- imputado, que va a declarar hoy” en el Tribunal Supremo en el marco de la investigación sobre el ‘caso Koldo’. Pero ha sido en el siguiente punto cuando Ayuso se ha dirigido, de nuevo, a Sánchez. «La ‘francosfera’ se preparará en el 2025, con la cobardía del presidente de irse de Paiporta -el día de los fuertes altercados hacia la comitiva institucional tras la DANA de Valencia- y la misma cobardía que le impidió estar con 400 familiares en Valencia este lunes -en la misa fúnebre en memoria de los fallecidos en la Catedral de Valencia-“.
En este sentido, Díaz Ayuso ha reiterado que el Partido Popular no promoverá “guerras ni bandos”: “El presidente se la ha declarado a parte de los españoles y a nosotros no nos van a encontrar en ella. Queda claro que, sin Franco, Pedro Sánchez no es nada ni nadie«, ha terminado subrayando, generando así una sórdida ovación por parte del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara de Vallecas.
Críticas de la oposición en materia de servicios públicos
Pese a que ésta ha sido la parte de la sesión plenaria en la que más se ha elevado el tono crítico en clave política, lo cierto es que el conjunto del Pleno se ha centrado en la gestión de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid, séase, en materia de vivienda, sanidad y universidades, entre otros puntos.
Por un lado, los socialistas madrileños le han reprochado al Ejecutivo de Sol que “fomente las universidades privadas mientras ahoga a las públicas”, así como la renovación de “contratos que dan comida podrida en residencias y centros de menores”, también cuando “antepone la pelea con el Gobierno central en materia de vivienda”, preguntándose así Celada que cuáles son “las prioridades” de Ayuso en “servicios públicos”.
«Le he oído hablar mucho de Cataluña, Venezuela y muchísimo de Sánchez. Habla de todo menos de lo que en Madrid es prioritario. (…) Le hemos visto en el Portal de Belén dando un discurso de ‘o están conmigo, o contra mí’. Enfrenta a unos madrileños contra otros, pretende convertir Madrid en una confrontación con el Gobierno. (…) Madrid se merece un gobierno bueno. Usted, como Aguirre o Cifuentes, le queda poco«, ha augurado Celada.
Por otro lado, Manuela Bergerot, en voz de Más Madrid, también se ha referido a las principales problemáticas en Sanidad, Vivienda y Universidades ante las medidas populares. “No hay más vivienda pública, hay más vivienda en manos de grandes tenedores. No han bajado las listas de espera en sanidad. ¿Cuánto tiempo tiene que esperar la gente? Siguen licitando comida en residencias por seis euros y dan comida podrida. Hay 80.000 árboles menos en Madrid. ¿Hay más libertad? No. Las universidades públicas no están mejor financiadas que en 2019. Hoy Madrid invierte menos que en plena crisis financiera», ha enumerado. En su réplica ante el principal partido de la oposición a su Gobierno, Díaz Ayuso ha reprochado que se les ha quedado “un feminismo precioso” recordando el caso de Íñigo Errejón.
Así las cosas, y al cierre de las intervenciones de oposición y su grupo parlamentario, la presidenta madrileña también ha venido defendiendo sus últimos viajes institucionales fuera de España en aras de expandir la internacionalización de Madrid: «Nunca ha habido tanta gente trabajando en Madrid. Se pone el acento en los jóvenes con más dificultades. La Madrid más internacional, nunca más interesante en el mundo, por eso hacemos estos viajes», el último de ellos, fue a Corea del Sur hace apenas unas semanas atrás.