En una sesión especial de la Knéset en honor al presidente paraguayo Santiago Peña, el primer ministro Benjamin Netanyahu destacó el apoyo incondicional de Paraguay a Israel, calificando esta postura como valiente y memorable.
“Muchos eligen dar la espalda o guardar silencio, pero ustedes decidieron no quedarse al margen, y la historia recordará a quienes apoyaron a Israel en su momento de dificultad”, afirmó Netanyahu.
Mañana, Paraguay reabrirá su embajada en Jerusalén, una acción que Netanyahu calificó como un reconocimiento del vínculo histórico entre Jerusalén y el pueblo de Israel.
“Jerusalén ha sido nuestra capital por más de 3.000 años. Hace 57 años la unificamos, y nunca volverá a estar dividida”, declaró, recibiendo aplausos, incluidos los de Peña.
Netanyahu también abordó el contexto de seguridad regional, destacando las acciones de Israel contra Irán y sus aliados. “El mundo aprecia lo que hemos hecho frente a Irán y sus representantes”, afirmó, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en Siria tras el colapso del régimen de Bashar al-Assad.
Sin embargo, advirtió que podría surgir un nuevo frente de conflicto. “Israel, en el corazón de un Oriente Medio salvaje y turbulento, no abandonará su misión ni un solo momento.
Seguiremos combatiendo a los agentes terroristas del eje del mal liderado por Irán”, prometió, reafirmando la disposición de Israel a buscar la paz con quienes deseen alcanzarla.
Por último, Netanyahu condenó como “absurdas y antisemitas” las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional contra él y el exministro de Defensa Yoav Gallant, y alertó que los soldados de las FDI podrían ser objeto de futuras acusaciones.
“Pero tú, Santiago, te posicionaste valientemente contra esta mentira y a favor de la verdad”, expresó en reconocimiento al presidente paraguayo.