Si se le pregunta al doctor Manuel Franco, epidemiólogo y experto en salud pública, sobre cómo reducir las desigualdades a las que se enfrentan los pacientes en su acceso al sistema sanitario, el experto responde si dudarlo: “La equidad en salud pasa, necesariamente, por la atención primaria”. Una afirmación que resume el espíritu de un informe que ha coordinado, ‘Hacia la equidad en Salud: propuestas para transformar la atención primaria en España’, impulsado con la colaboración de Novartis y presentado recientemente en el Ministerio de Sanidad.
El trabajo ha contado con la participación de un grupo multidisciplinar formado por representantes de sociedades científicas, organizaciones sociales, asociaciones de pacientes, consejos profesionales, profesionales de atención primaria y científicos sociales.
A la cabeza de la investigación, el doctor Franco, especialista en los factores sociales que determinan la salud de las poblaciones, médico epidemiólogo y profesor de investigación Ikerbasque en Basque Centre for Climate Change Research BC3 (un centro de excelencia en investigación sobre las causas y consecuencias del cambio climático) y de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, en Baltimore, Estados Unidos. También, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).
Salud pública
Una voz más que autorizada cuando se habla de esa puerta que dan entrada al sistema. “Como investigador he trabajado mucho, y bien, con atención primaria. Si tú quieres tener una foto de qué pasa con la salud y la enfermedad de una sociedad, de una población, en España, tenemos una oportunidad muy grande que es entender, manejar, estudiar y analizar los datos de atención primaria”, indica el epidemiólogo.
Manejar esos indicadores, enfatiza Manuel Franco, es clave. “Y además ahí tenemos una capacidad, porque los datos están centralizados por comunidades autónomas, y ojalá los tuviéramos a nivel nacional, algo que tienen muy pocos países europeos. Que nosotros utilicemos eso como herramienta de investigación que se vuelque en intervenciones preventivas y de promoción de la salud, es muy potente”.
Prevenir la enfermedad
Gran conocedor de los retos a los que se enfrenta la salud pública, un campo en el que lleva trabajando muchos años, Manuel Franco lo tiene muy claro: “La prevención de la enfermedad y la promoción de la salud debe pasar por la atención primaria”. En su larga trayectoria como investigador, lo ha comprobado de primera mano en América Latina, en Estados Unidos y, por supuesto, en España. “De hecho aquí, si tú piensas en la prevención como tal, en proyectos potentes, muchos se hacen en atención primaria o a través de atención primaria”.
«La equidad en salud pasa, necesariamente, por la atención primaria»
Por el primer nivel asistencial, por la puerta de acceso de los pacientes al sistema, pasa “necesariamente la equidad en salud”, insiste el doctor Franco. “El que no tiene recursos, no se va a pagar un servicio privado sanitario que además, si no es muy bueno, que pagues mucho dinero, realmente es un ‘engañagobos’. Nunca va a suplir a tu médico de cabecera, ni a tu enfermera, ni la vacunación de tus hijos. Ni te va a ayudar a dejar de fumar”, ejemplifica.
Los deberes pendientes
‘Hacia la equidad en Salud: propuestas para transformar la atención primaria en España’, el documento que ha coordinado, ahonda en todos estos aspectos. En aquellos determinantes que hacen que tengamos más o menos opciones, también cuando entramos en el sistema sanitario, lo que impacta de lleno en nuestra salud. De ahí su validez. Se trata, ensalza el investigador, de uno de los primeros ejercicios en nuestro país que pone en común un diagnóstico de la equidad de los servicios de atención primaria desde una perspectiva de determinantes sociales y, sobre todo, propone actuaciones.
Entre otras, Franco destaca mejorar la coordinación sociosanitaria y el acceso equitativo de la población más vulnerable al primer nivel asistencial o lograr una mayor equidad en la asignación de recursos sanitarios en estas áreas de elevada fragilidad social. También, potenciar la atención primaria como un espacio de promoción de la salud desde una perspectiva comunitaria. Y, por último, poner especial foco en la población vulnerable que presenta una mayor prevalencia de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares y sus factores de riesgo, especialmente en la prevención.
“No hay que olvidar que cada vez los ricos son más ricos y los pobres, más pobres, y la desigualdad en salud es rampante. Es la que tenemos en muchos países del mundo, pero en España también. No vamos por el buen camino y por eso debemos actuar”, concluye el coordinador de la investigación.