La Policía Local de Córdoba se suma a la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se realizará desde el próximo lunes, día 16 de diciembre, hasta el domingo, 22 de diciembre, con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y drogas al volante.
De esta manera, los agentes de la Policía Local de Córdoba realizarán controles aleatorios en varios puntos de la capital cordobesa para controlar y sancionar, en los casos que sea necesario, el consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores.
El alcohol, segunda causa de los siniestros
Según los datos de la DGT, el consumo de alcohol se mantiene como segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico en las vías de circulación. El alcohol estuvo presente en el 13% de los siniestros de 2023; al mismo tiempo que fue factor concurrente en el 26% de los siniestros de tráfico con víctimas mortales, con 246 casos asociados.
Acerca de los efectos, el consumo de alcohol tiene graves efectos sobre la conducción y sobre la siniestralidad. El aumento del tiempo de reacción, la subestimación de la velocidad, así como los problemas de visión y coordinación son consecuencias de la ingesta del alcohol. Los accidentes con conductores ebrios también se vuelven mucho más graves con el aumento de la tasa de alcoholemia.
De esta manera, el alcohol no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.