El precio de la vivienda en la Comunidad Valenciana sigue subiendo. Según el último informe sobre el precio de la vivienda del portal inmobiliario Idealista, durante el mes de noviembre el precio del metro cuadrado subió hasta los 2.029 euros, un 0,8 % más que el mes pasado. Si hablamos en términos anuales, el precio se ha incrementado un 15 % en lo que va de año.
Si analizamos los datos por provincias observamos que son totalmente desiguales. Mientras en la provincia de Castellón el precio del metro cuadrado es de 1.321 euros y en Valencia asciende a 1.574 euros, en Alicante el valor se dispara hasta los 2.335 euros. Es decir, el precio de medio del metro cuadrado en Alicante es superior a la medida de la Comunidad Valenciana en casi 300 euros.
En el desglose por municipios, la provincia de Alicante también concentra el mayor número de localidades con el precio por metro cuadrado más elevado. El primero de ellos es Moraira con 4.053 euros el metro cuadrado, seguido por Alboraya, en Valencia (3.364 euros), Benitatxell (3.239 euros), Calp (3.200 euros), Benijófar (3.112 euros), Altea (3.110 euros), Algorfa (3.039 euros) y Finestrat (3.039 euros).
Moraira, precios por encima de los 6 millones de euros
Moraira es un núcleo de población del término municipal de Teulada, de hecho, la nomenclatura del municipio de la Marina Alta es Teulada-Moraira. Pese a esto, Idealista los diferencia a la hora de analizar el precio en estas zonas. De hecho, en Teulada el precio del metro cuadrado nada tiene que ver con el de Moraira: 1.784 euros, menos de la mitad. Teulada es una zona de interior y Moraira está pegada a la costa.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este municipio tiene más de 12.000 habitantes y se encuentra a poco más de media hora en coche de Benidorm.
Idealista también divide en zonas Moraira, por lo que es más posible saber los precios. Son los siguientes:
- El Portet-Pla del Mar: 5.087 euros el metro cuadrado
- Casco Urbano: 4.280 euros el metro cuadrado
- Benimeit-Tabaira: 3.896 euros el metro cuadrado
- Paichi: 3.866 euros el metro cuadrado
- Moravit-Cap Blanc: 3.806 euros el metro cuadrado
- Pinar de Advocat-Cometa: 3.737 euros el metro cuadrado
Así pues, las zonas más cercanas a la costa son aquellas en las que los precios son más elevados.
Si nos vamos a la web de Idealista y filtramos por los precios más altos podemos ver que en la zona de El Portet y el Casco Urbano hay unas impresionantes villas con piscina y unas vistas al mar espectaculares por 6.500.000 euros. Se trata de chalets de más de 500 metros cuadrados y todo tipo de lujos no aptos para todos los bolsillos.
Del total de viviendas a la venta en Moraira (más de 900), 84 cuestan tres millones de euros o más. Esto nos hace tener una idea del nivel de precios de esta zona y por qué el precio del metro cuadrado es el mayor de la Comunidad Valenciana.