Canarias pondrá en marcha un ‘plan b’ con los independentistas catalanes de Junts si el viernes definitivamente se agotan todas las posibilidades de alcanzar un acuerdo con los presidentes del PP para la reforma de la ley de extranjería y hacer obligatorio el reparto de menores inmigrantes que llegan sin acompañantes a las Islas.
Durante la bronca sesión plenaria de control al Gobierno que se celebró este martes en el Parlamento de Canarias con el drama migratorio de protagonista una vez más y con declaraciones cruzadas de todos contra todos culpabilizándose del enquistamiento de la solución, el presidente Fernando Clavijo anunció que llevará el viernes a la Conferencia de Presidentes que se celebra en el Palacio de La Magdalena (Santander) un texto refundido a la proposición de ley de reforma del artículo 35 de la ley de extranjería que no fue respaldada el pasado mes de julio por el PP, Vox y Junts en el Congreso de los Diputados. La propuesta presidencial consiste en incluir en el preámbulo de la modificación legislativa el acuerdo que el pasado 10 de septiembre suscribió el propio presidente Clavijo con el líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo.
«Llevaremos un documento que incluye la propuesta que se llevó a las Cortes Generales en julio con un preámbulo que incluye las propuestas del PP, por lo que la teoría dice que puede ser apoyado. Si esto no es posible, iniciaré con Junts una negociación para poder presentar un nuevo decreto ley para el reparto de menores, asumiendo una responsabilidad que no nos corresponde, que nos permita acercarnos a la solución de un problema con el que han dejado sola a Canarias y a sus instituciones», dijo el presidente.
Ese acuerdo con Feijóo incluye la declaración de emergencia migratoria nacional, garantizar el control de fronteras -pasaporte de tránsito, más dotación de medios humanos, despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado en los países de origen para ayudar a desmantelar mafias, desplegar el Frontex y aumentar el personal dedicado a expedir documentos de retorno- e intensificar la acción exterior en los países de origen mediante acuerdos de cooperación.
La solución de Clavijo es incluir en la reforma legal el contenido del pacto firmado con el PP en el mes de septiembre
En la parte específica de menores migrantes el pacto con Feijóo que ahora Clavijo incluye en la propuesta también cuantifica que cuando una comunidad autónoma supere el 100% de plazas para menores no acompañados hasta el 150% serán las comunidades las que se hagan cargo de los niños y niñas con recursos de la Administración general del Estado y, sobrepasado el 150%, será el Estado el que de forma directa y con instalaciones propias atienda a los menores.
Además, incluye «garantizar que ninguna comunidad autónoma queda excluida del reparto», como solicitan los independentistas catalanes, certificar «indubitadamente» que tienen menos de 18 años y «concretar un fondo de contingencia«, así como la «activación de los mecanismos de la UE para hacer frente a la situación de emergencia migratoria«, solicitar el «traslado de migrantes a otros Estados miembros a través del Mecanismo Voluntario de Solidaridad suscrito por 21 países de la UE», la petición a la Comisión Europea «del pleno uso de fondos europeos y recursos financieros disponibles para el control fronterizo y la gestión de la inmigración» e «intensificar la acción exterior del Gobierno para obtener mejores resultados».
De esta manera, Clavijo espera que los conservadores acepten reformar la ley de extranjería en las Cortes, aunque tanto desde el Gobierno central como desde el PSOE se ha denostado y rechazado el contenido de ese pacto con Feijóo, como espetó el portavoz socialista, Sebastián Franquis, al presidente: «cometió el error en septiembre de firmar el pacto con Feijóo y esa fue la gran trampa, pues el fracaso de la reunión del pasado jueves con representantes de los ministerios, el portavoz del PP y los gobiernos de Canarias y de Ceuta fue que Miguel Tellado solo quería que el Gobierno central asumiera ese acuerdo y pusiera su firma».
Clavijo, que confesó estar «enfadado y frustrado» por el fracaso de la reunión del pasado jueves, quiso salvar de la ‘quema’ a su vicepresidente, Manuel Domínguez, pues ese encuentro «no se habría celebrado si no se hubiera fajado en lograr que el PP se sentara a negociar».
Cómplice de la humillación
Sin embargo, la oposición de izquierdas –PSOE y NC– centró sus críticas precisamente en el PP y en el ‘número dos’ del Gobierno, hasta el punto de que el ‘canarista’ Luis Campos recordó al presidente que «usted empezó liderando el acuerdo, pero ahora es cómplice del partido que ha votado en contra de la reforma de la ley de extranjería y pone excusas y humilla continuamente a Canarias para solucionar el problema» con los menores inmigrantes.
«El PP decidió hace ya mucho tiempo que no iba a apoyar la modificación legislativa, traicionando a Canarias y abandonando a los menores extranjeros. Un partido que antepone los intereses de los barones y las baronesas territoriales por encima de los del Archipiélago y que lo tiene usted, señor presidente, sentado en su gobierno», concluyó Campos.
«No ha fallado la unidad política en Canarias, ha fallado el PP, ha fallado su socio de gobierno y por eso le pido que lidere y asuma su responsabilidad», señaló el socialista Franquis.
A Domínguez también lo increpó de forma directa la socialista Nira Fierro: «usted fue a que se rieran de todos nosotros en su cara. Usted ha verbalizado en multitud de ocasiones de forma muy valiente y de boquilla que por encima de los intereses del PP están los intereses de Canarias».
«Todo el mundo centra la atención en quien no gobierna en España, en quien no tiene la decisión futura. Soy del PP, que a nadie le quepa duda, y estoy para ayudar a esta tierra cuando otros miran solo a Cataluña», se defendió el vicepresidente.
Euskadi y Canarias se reúnen el jueves para alinear posturas en migración antes de la Conferencia de Presidentes
Clavijo repartió su «decepción» entre el Gobierno y «el PP de Madrid», salvando a su ‘número dos’, por dejar a las Islas solas en la atención de los 5.500 menores inmigrantes que tutela la Comunidad Autónoma: «seré tan contundente con el Gobierno como con Feijóo, porque aquí se necesita política con mayúsculas y estamos inmersos en la pelea continua que hay en Madrid que desvía la atención de lo importante hacia lo anecdótico».
No obstante, quiso hacer hincapié en el hecho de que «quien tiene las competencias en extranjería y en fronteras es quien está mirando para otro lado y haciendo dejación de funciones», en referencia al Ejecutivo español, «es la primera vez que en una situación de emergencia el Estado deja abandonada a una comunidad autónoma ante un drama humanitario, pues no hay que olvidar que han muerto más de 600 personas», insistió.
Tampoco se quedó fuera Vox de las críticas presidenciales, pues Clavijo echó en cara al portavoz de la derecha radical, Nicasio Galván, que se haya quedado al margen del pacto canario y que su formación política «actúe como matones de patio de colegio, amenazando a otras comunidades autónomas si dan un paso para ser solidarias con Canarias y votan sistemáticamente en contra del interés de estas islas».
Para concluir, y pese a que no ve con optimismo el resultado de la Conferencia de Presidentes insistió en que «solo se fracasa cuando uno se rinde y este gobierno y la sociedad canaria no se van a rendir nunca». Muestra de ello es que equipos de trabajo de los gabinetes de Euskadi y Canarias se reunirán el jueves, en víspera del cónclave de Santander, para alinear posturas sobre la gestión de la migración.
Suscríbete para seguir leyendo