“Me acerqué a la puerta, lisa y de una madera donde se veía el paso del tiempo, sin ningún indicio de que aquella fuese la tuya, tu puerta”. Así comienza la carta que ha realizado una cacereña, María García-Montoto cuando era alumna de cuarto de la ESO.

Y es que Cáceres sigue siendo noticia a nivel nacional. María actualmente tiene dieciséis años y cursa primero de bachillerato en el Colegio San Antonio de Padua de Cáceres.

Ha quedado segunda como premio escolar literario ni más ni menos que convocado por el Ministerio de Defensa, siendo la más joven de las tres finalistas. Ella ha realizado una carta a una militar española. Puedes escuchar la entrevista en COPE Cáceres pulsando en la imagen.

Ella no tiene ninguna vinculación con el ejército, sino que le encanta la redacción y la escritura y ha conseguido este hito: ser la primera extremeña en llegar a la final a nivel nacional.

María estudia el bachillerato de ciencias, quiere ser médico, pero no descarta ser periodista ni escritora.

El título de la carta a una militar española es “Me prestas tu mirada”. Puedes leer la carta completa aquí.

Y es que se han presentado un total de 10.600 alumnos de 530 colegios. En Cáceres y en Extremadura hay madera literaria.

María García-Montoto recibiendo el premio

La estudiante María García-Montoto del Colegio San Antonio de Padua de Cáceres ha resultado finalista del premio escolar literario convocado por el Ministerio de Defensa.

La ganadora del concurso ha sido Isabel Niño, del colegio El Centro Inglés, que ha recibido el galardón de manos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por su historia sobre una médico recién licenciada que decide ser militar.

Niño, estudiante de 4º de ESO, ha reconocido que sentía «incredulidad y gratitud» por obtener un premio que le recuerda la importancia de perseguir los sueños.

En su intervención ha mostrado su admiración por todas las mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas y ha hecho especial mención a las que se encuentran ahora de misión en Valencia y a la Princesa Leonor, como referente de las jóvenes de su generación. «Ojalá mi carta sirva de homenaje a todas las mujeres militares que tanto inspiran a otras con su ejemplo», ha expresado la ganadora.

La ministra se ha unido al recuerdo de todas las militares que se encuentran ahora en Valencia, y también de las que están en misiones en el exterior, y ha reflexionado sobre la «difícil situación» de las mujeres en Afganistán, «ostensiblemente peor desde que no hay presencia militar allí».

Asimismo, ha tenido palabras de cariño y admiración para todas las jóvenes que, al igual que la Princesa, están en su primer año de formación militar.

En este sentido, Margarita Robles ha hecho un llamamiento a quienes se encuentran decidiendo sobre su futuro profesional. «Les animo a que se incorporen a las Fuerzas Armadas, que es un proyecto de vida, algo que va más allá de una profesión», ha dicho.

Antes de finalizar el acto, la ministra se ha dirigido a los directores de los centros de las alumnas premiadas, a los que encomiaba su labor de educar en valores: «Es lo más moderno, lo más progresista y lo más audaz que se puede ser hoy».

Fuente