La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado la retirada del proyecto de presupuestos para 2025 tras romper negociaciones con Vox y ha pactado con la izquierda mantener la Ley de Memoria Democrática, que estaba previsto derogar este martes.

La líder del PP ha asegurado que «no se dan las condiciones en estos momentos para negociar y aprobar los presupuestos» después de que Vox condicionara su apoyo a eliminar el catalán como lengua vehicular en la educación, una exigencia que supera las «líneas rojas» que Prohens está dispuesta a aceptar.

La prórroga de los presupuestos de este año al próximo ejercicio se ha confirmado en el mismo pleno en que el PP y la izquierda han acordado aplazar para una próxima sesión la votación de la derogación de la Ley de Memoria Democrática, una iniciativa de Vox que hasta ahora sí apoyaban los populares.

En contrapartida, el Govern del PP ha obtenido inicialmente el respaldo de la izquierda para ratificar un decreto ley que corregirá las enmiendas de Vox a la Ley de Simplificación Administrativa que modificaban aspectos esenciales de la política lingüística, unas enmiendas que se aprobaron hace dos semanas por un error en la votación del grupo popular. 

Como ha adelantado EL ESPAÑOL este martes, el PP estaba dispuesto a dejar solo a Vox en la votación sobre la Ley de Memoria Democrática, que finalmente no será derogada tras un acuerdo entre el PP y la izquierda balear. Los populares alegan que no tienen que votar con un partido que ya declaró roto el pacto de legislatura en julio.

Fuente