Tensión en la plaza de la Virgen con la llegada de los primeros manifestantes que al grito de “no se han ahogado, los han asesinado” han denunciado la gestión de la DANA. «Necesitamos justicia», reivindicaba una familiar de una víctima visiblemente conmocionada que también pide «explicaciones».
La protesta ha tenido lugar una hora antes de la misa funeral, a la que más de 400 familiares han confirmado su asistencia en la Catedral de Valencia por las víctimas de la dana del pasado 29 de octubre.
Arcos de seguridad y escáner
Un fuerte dispositivo controla la seguridad de la misa funeral por la víctimas de la dana que se celebra esta tarde en la Catedral de Valencia. En el interior de la Seu, los familiares que ya han comenzado a acceder pasan por los dos arcos de seguridad que se han instalado en la Puerta de los Hierros, mientras que un escáner revisa bolsos y mochilas de los asistentes.
Cada vez llegan más personas a la plaza de la Virgen que desafían al frío que se respira esta tarde en el cap i casal.
El acto de esta tarde está organizado por el Arzobispado y al mismo acudirán los Reyes Felipe VI y Letizia, así como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y distintos presidentes autonómicos.
Las autoridades
El Gobierno ha delegado su representación en la misa funeral de València por las víctimas de la dana en la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, así como la delegada del Ejecutivo en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Además, la ecuaristía contará con los alcaldes de todas las localidades de las zonas afectadas por las inundaciones, entre ellas la alcaldesa de València por la pedanía de La Torre; la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva.