En aras de seguir la senda turística y en clave cultural que acoge el Camino de Santiago cada año, el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla pretende emular este modelo con destino a El Rocío y, para hacerlo, ha estrechado lazos con una iniciativa impulsada por el cantante José Manuel Soto.
Se trata del proyecto Senderos del Rocío, que se gestiona a través de la Fundación Destino Rocío de la mano del propio artista, quien vino a presentar la iniciativa a la Junta andaluza y, tras llegar a un acuerdo, desde enero de este año ya se viene controlando con fondos públicos por parte de la Consejería de Turismo que, de cara a 2025, ya se van a invertir a esta causa un montante de 3,5 millones de euros.
En voz del propio Soto, y tal y como reza en la web de la Fundación Destino Rocío, defiende que el impulso de su creación viene siendo claro: “En mis muchos viajes de peregrinación a Compostela a lo largo de mi vida he sido testigo de la increíble transformación que el Camino de Santiago ha obrado en el territorio que atraviesa, logrando que amplias zonas despobladas de Galicia y del norte de España hayan progresado de forma limpia, ordenada y sostenible, convirtiéndose así el viejo camino en un potente motor económico y cultural en estos tiempos, como ya ocurrió en el medievo. Siempre pensé que en Andalucía podríamos conseguir algo parecido”, subraya, queriendo trasladar esta tradición desde el norte al sur del país.
Asimismo, y calificando el proyecto de “simple, pero ambicioso”, su mecánica parte de “trazar rutas de caminos rurales que llegan al Rocío desde todos los rincones de Andalucía, ayudando así al desarrollo local de amplias zonas necesitadas de oportunidades.
Con esta hoja de ruta, y recordando que el Gobierno de Moreno Bonilla ya vino subvencionando la Fundación de Soto en 2023 y 2024 con 275.000 euros, es ahora cuando la partida de financiación se ha incrementado con creces en aras de que vaya materializándose cada vez más. Según recogió el ‘Diario de Sevilla’ recientemente, la Consejería andaluza de Turismo destinará la cantidad mencionada en líneas anteriores, unos 3,5 millones de euros, para este proyecto; una partida en la que también se incluyen fondos europeos.
Para más inri, y según reza en el informe de actuación de la Junta para este año, el fin de este proyecto radica en “implicar a zonas rurales de baja actividad económica y alejadas de las principales vías de comunicación” para tratar de impulsar los aspectos económicos de las localidades implicadas. “Se persigue destacar lugares de interés y aprovechar infraestructuras ya existentes, dando protagonismo a zonas poco habitadas”.
Senderos del Rocío, ¿en qué consiste?
La iniciativa, que abarcará todo el extenso territorio andaluz, se comprenderá de ocho rutas, procedentes cada una de todas las provincias de la comunidad autónoma, que tendrán como destino la aldea de El Rocío. Como si de todos los caminos llevan a Roma se tratase, de esta manera, y al igual que sucede con el Camino de Santiago, se redirigirán vías pecuarias, caminos rurales y verdes con destino a la pequeña localidad almonteña.
Y es que el proyecto ya viene tomando forma propia desde hace tiempo. Uno de los caminos parte del pueblo almeriense de Garrucha que, hasta El Rocío, tiene un largo camino de 638 kilómetros con 27 etapas en las que se atraviesa toda la comunidad andaluza trazando una línea horizontal. Una segunda ruta ya planeada parte de Huelva, aunque en dos tramos distintos: desde las rutas del Fandango y del Jamón.
En el caso de que todo marche según los planes previstos, se crearán otras rutas de senderos desde localidades de distintas provincias andaluzas: El Real de la Jara (Sevilla), Belalcázar (Córdoba), Pozoblanco (Córdoba), Sierra Morena (Granada), Gibraltar (Cádiz), Sierra de Cazorla (Jaén) o la Costa del Sol (Málaga), entre otros puntos.
Con este telón de fondo global, la idea en sí misma es impulsar la imagen de El Rocío a nivel andaluz, e incluso nacional, más allá de la famosa Romería que se suele celebrar a finales del mes de mayo, cuya tradición ya es de arraigo cultural andaluz y de todo el país al acoger a miles de fieles cada año.