El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha enviado mensajes de aviso a la población a través del sistema ‘ES-ALERT’ ante el «riesgo extremo por nevadas» en el que recuerda que está vigente el aviso rojo en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, si bien el centro de emergencias 112 ha atendido hasta el momento un «par de avisos» por problemas de nieve en la comunidad.

La alerta de las 09:00 horas ha despertado a los ciudadanos de León ante el riesgo extremo de nevadas en la cordillera Cantábrica de León y Palencia. A las 13:00 horas ha llegado otra a algunos teléfonos móviles y  a las 17.00 se ha enviado una tercera para insistir en que la ciudadanía no haga desplazamientos innecesarios y no se realicen actividades al aire libre. En diferentes zonas de Palencia y Zamora también se han enviado alertas.

Hay que recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado para este domingo a nivel rojo el aviso previsto por nevadas en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, donde se podrían superar acumulaciones de hasta 40 centímetros en 24 horas a partir de los 1.200 metros.

Estos avisos se han activado a partir de las 12.00 horas de este domingo, si bien también se mantiene el aviso naranja en las mismas zonas ante la previsión de acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve en 24 horas.

La DGT informa en directo en su página web del estado de las carreteras. Antes de salir es importante consultar y evitar desplazamientos innecesarios. Consulta en este enlace de la DGT el estado de las carreteras.

La previsión de la AEMET

Este domingo se prevén nevadas con acumulados significativos en los Pirineos y la cordillera Cantábrica. Por su parte, las temperaturas experimentarán un descenso generalizado y acusado tanto en la Península como en Baleares.

Un total de 14 comunidades autónomas tienen avisos por riesgos de diferente intensidad por nevadas, lluvias, vientos y olas, entre las que destacan Asturias, Aragón, Cataluña y Navarra con aviso rojo por nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. A ellas hay que sumar las provincias de León y Palencia.

Así, la nieve será el fenómeno más significativo de este domingo, cuando se esperan nevadas moderadas y localmente fuertes en amplias zonas de la mitad norte peninsular, con una cota de 700/900 metros en el nordeste y de 800/1.000 metros en el resto de la mitad norte.

Las nevadas más copiosas se esperan de nuevo en la cordillera Cantábrica (zonas cantábrica, leonesa y palentina) y Pirineos, donde se podrán acumular cantidades superiores a los 30-40 centímetros. Continuará el temporal marítimo en el mar Cantábrico y el mar Balear, así como el temporal de viento, que se intensificará, esperándose que sea el día álgido de este fenómeno, con rachas que podrán volver a superar los 100 km en el interior de Castellón y sur de Tarragona, Pirineos y zonas altas del resto de sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.



Fuente