La catedral de Notre Dame ha abierto este sábado sus puertas después de cinco años y siete meses de trabajo para reconstruir el templo por el devastador incendio que destruyó buena parte de su estructura. Se han abierto sus puertas en un acto al que han asistido líderes de todo el mundo, pero que no ha habido ningún representante de España, lo que ha enfadado al Partido Popular, que no han desperdiciado la oportunidad para cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. No obstante, la de España no fue la única ausencia notable, ya que el Papa Francisco tampoco ha asistido.

Entre los cerca de 1.500 asistentes al acto de reapertura, han destacado el recién elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; el arzobispo de París, Laurent Ulrich; el príncipe William, el príncipe Alberto de Mónaco, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeire o la primera dama estadounidense, Jill Biden. Además del propio presidente francés, Emmanuel Macron.

Aunque una de las ausencias más notables ha sido la del papa Francisco, que optó por asistir a un congreso religioso en Córcega, el PP ha aprovechado la ocasión para cargar contra el Gobierno de España por no haber acudido a la cita.

Desde el líder hasta presidentes autonómicos y otros dirigentes del PP han criticado la ausencia de España. Alberto Núñez Feijóo ha denunciado que “la ausencia de España en la reapertura de la catedral de Notre Dame es una vergüenza” para nuestro país: “Una vez más, el Gobierno no está a la altura de la sociedad a la que debe servir”.


“Sorprendente la ausencia de España en la ceremonia por la reconstrucción de la catedral de Notre Dame; debería avergonzarnos como país. El ministro de Cultura, al menos, debería haber acudido”, ha reprochado Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y portavoz del PP.


“Enorme decepción y pena porque en uno de los actos más importantes de Europa, la inauguración de Notre Dame, España no ha estado representada. El Gobierno prefiere aislar a nuestro país a reconocer la verdad: las raíces cristianas de Europa”, ha criticado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Más de cinco años de trabajos de reconstrucción

Tras el devastador incendio que prendió en llamas la catedral en abril de 2019 dejando estupefactos a los parisinos y al mundo, Notre Dame ha vuelto a brillar gracias los 850 millones de euros que se ha conseguido reunir a través de donaciones. En total han sido cerca de 340.000 las personas de 150 países diferentes que han contribuido a financiar los trabajos, considerados por muchos, la «obra del siglo». No hay que olvidar a los más de 2.000 trabajadores que han trabajado para lograr el resultado que este sábado se ha podido comprobar.

Tras la tragedia, Emmanuel Macron prometió no solo reconstruir la iglesia en un periodo de cinco años, sino «hacerla aún más hermosa«.



Fuente