Ni el presidente del Gobierno, ni las tres vicepresidentas, ni ningún ministro. De las 23 personas que se sientan cada martes frente a la mesa del Consejo de Ministros, ninguna acudirá al funeral por las víctimas de la DANA que tendrá lugar este lunes en la catedral de Valencia. Así al menos figura en la agenda oficial del Gobierno difundida, como cada día, por Moncloa.
Aunque una docena de ellos se reunirá a las 10 de la mañana en el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, no harán acto de presencia en el más notable de los efectos, el de las más de 220 víctimas mortales que dejó la lluvia torrencial y los consecuentes desbordamientos del pasado 29 de octubre.
La agenda oficial del Ejecutivo este lunes comprende al presidente Pedro Sánchez y a doce de sus ministros, sin que los otros diez responsables de cartera tengan actos en todo el día que merezcan la consideración como para ser incluidos. De todos ellos, tres (Albares, Planas y Cuerpo) tienen eventos fuera de España, mientras que Ángel Víctor Torres se encontrará en Valencia desde por la mañana para asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI).
Quien sí tiene previsto acudir, según sus propias palabras, es la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quien lo confirmó ante los medios el pasado viernes, si bien apuntó que asistirían miembros del Gobierno central aún por concretar.
Al acto litúrgico sí han confirmado su asistencia los Reyes de España, que ya han visitado varios de los municipios afectados en dos ocasiones; el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otras autoridades.
Se da la circunstancia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha acudido a la zona destrozada por la DANA después de su visita a Paiporta del pasado 3 de noviembre, cuando fue increpado por los vecinos y salió a toda prisa protegido por sus escoltas mientras le lanzaban barro. Los Reyes, que le acompañaban en la visita, permanecieron en el lugar escuchando el malestar de los afectados.
Por el contrario, la de este lunes será la tercera ocasión en la que los Reyes acudirán a Valencia tras la DANA, después de las visitas que realizaron los pasados 3 y 19 de noviembre a varias de las localidades gravemente afectadas por las inundaciones.
Ceremonia religiosa
La misa, organizada por el Arzobispado de Valencia en memoria de las 222 personas fallecidas en las riadas de hace cinco semanas, comenzará a las 19 horas en la catedral y será oficiada por el arzobispo, Enrique Benavent.
Tras las críticas por parte de familiares de personas fallecidas en las riadas en las que aseguraban que no habían sido invitadas a esta misa, la Archidiócesis de València ha habilitado un servicio de autobús para que puedan acudir los afectados que no disponen de vehículo ni de transporte público para trasladarse a la capital, según informa Efe.
Los autobuses partirán de los municipios de Alaquàs, Aldaia, Torrent, Picanya, Paiporta, Albal, Catarroja, Alfafar, Benetússer, Sedaví, Massanassa, Beniparrell y Llocnou de la Corona, y se ha habilitado un teléfono para que los familiares puedan solicitar su acreditación, que pueden pedir también en sus parroquias.
Acto de Estado
Bernabé confirmó el viernes que el Ejecutivo central organizará un acto de Estado para homenajear a las víctimas de la dana, «a sus familiares y a los municipios y a valencianos y valencianas en su conjunto».
La delegada del Gobierno explicó que «el Gobierno de España tiene previsto hacer un acto de Estado para rendir homenaje a las víctimas», pero que «en este momento sigue en activo la búsqueda de cuatro víctimas», por lo que se intentará «agotar al máximo los plazos para poder encontrar a las personas».