El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha enviado un mensaje de aviso a la población a través del sistema ‘ES-ALERT’ ante el «riesgo extremo por nevadas» en el que recuerda que está vigente el aviso rojo en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, si bien el centro de emergencias 112 ha atendido hasta el momento un «par de avisos» por problemas de nieve en la comunidad.
En el mensaje también ha informado que Protección Civil ha declarado situación de alerta meteorológica, por lo que se recomienda evitar desplazamientos y actividades al aire libre.
Nivel rojo
Hay que recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado para este domingo a nivel rojo el aviso previsto por nevadas en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, donde se podrían superar acumulaciones de hasta 40 centímetros en 24 horas a partir de los 1.200 metros.
Estos avisos se han activado desde las 12.00 horas de este domingo, si bien también se mantiene el aviso naranja en las mismas zonas ante la previsión de acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve en 24 horas.