Este miércoles se celebró una reunión de trabajo entre el grupo municipal Compromís per Ontinyent, con los concejales y concejalas Nico Calabuig, M. Àngels Moreno, y Gabriel Portero, y el concejal de Hacienda, Pablo Úbeda, para analizar el proyecto de Presupuesto Municipal 2025 del Ayuntamiento de Ontinyent. En este encuentro, el principal grupo de la oposición municipal insistió en la necesidad inaplazable de cumplir con la descentralización de los servicios sociales de Ontinyent por barrios, lamentó la progresiva reducción en el presupuesto destinado a Ontinyent Participa, y destacó la importancia de partidas vinculadas a juventud y sostenibilidad. Asimismo, se expusieron diferentes necesidades inaplazables de las áreas de Bibliotecas, Archivo, Alumbrado y Cementerio para el próximo año.
En palabras del concejal y portavoz de Compromís per Ontinyent, Nico Calabuig, «en primer lugar, agradecemos al concejal Pablo Úbeda su atención y disposición durante toda la reunión. En el encuentro hemos expuesto de forma transparente nuestra visión sobre el proyecto de Presupuesto que propone el gobierno municipal, y que no es el nuestro en muchos aspectos. Es cierto que se plantean muchas inversiones, con un 91 % de ellas procedentes de otras administraciones, pero esto se está combinando con la eliminación de bonificaciones en impuestos municipales, como el ICIO, y el incremento de un 58 % en la tasa de la basura. Justo en el momento en que llegan más recursos, este gobierno municipal provoca que el esfuerzo fiscal de la ciudadanía deba ser mayor, y sin plantear ningún criterio de progresividad que garantice la justicia fiscal».
Calabuig explicó que «paralelamente a toda esta cuestión, hemos querido tratar diferentes aspectos importantes que, a través de una negociación, se pueden incorporar al documento actual. En primer lugar, hemos insistido en la descentralización de los servicios sociales municipales, un tema que ya planteamos el año pasado. Consideramos urgente llevar a cabo la descentralización para facilitar la labor del personal de esta área, y acercar la atención a los barrios, con instalaciones más adecuadas a las diferentes necesidades».
El líder de la oposición expuso que «también hemos trasladado nuestra preocupación por el descenso constante de inversión que sufre el programa Ontinyent Participa. No debemos olvidar que este programa contó en ediciones anteriores con un presupuesto de 350.000 euros, y ahora no supera los 140.000 euros. Si de verdad queremos hablar de presupuestos participativos que transformen la ciudad, es necesario que la ciudadanía pueda elegir inversiones con un presupuesto mayor. Por otro lado, hemos insistido en la necesidad de presupuestar partidas más ambiciosas en el fomento del alquiler joven o el triturado de restos vegetales. Echamos en falta una vocación de hacer crecer estos proyectos. A día de hoy, solo hay una continuidad poco ambiciosa, que no permite generar un impacto mayor en estos temas».
Bibliotecas, Archivo, Alumbrado y Cementerio
Nico Calabuig también destacó que «en la reunión hemos expuesto la situación actual de las concejalías de Bibliotecas, Archivo, Alumbrado y Cementerio, insistiendo en la necesidad de ampliar el presupuesto de estas áreas. En lo que respecta a Bibliotecas, hacen falta más recursos para continuar profundizando en una programación constante de animación lectora y la adquisición de libros. Además, es necesario el refuerzo de personal, así como diferentes obras de mantenimiento y mejora en las bibliotecas. En relación con Archivo, hemos reivindicado un incremento de la partida de inversiones para la digitalización de materiales. Además, es inaplazable la reparación de la cubierta de uno de los espacios que acoge fondos documentales del Archivo, ya que sufre filtraciones de agua. Asimismo, hemos puesto sobre la mesa la necesidad de estudiar una ubicación definitiva para el Archivo que lo reunifique y dignifique, y permita también mayor espacio para el servicio de Bibliotecas».
«Respecto a Alumbrado, hemos insistido en la necesidad de más inversión para la sustitución de luminarias a tecnología LED, para continuar trabajando en el ahorro energético. Asimismo, hemos solicitado partidas concretas para otras inversiones previstas durante el año, y recursos para mantenimiento y respuesta ante incidencias. En lo que respecta a Cementerio, hemos planteado la ampliación del presupuesto para desarrollar actividades de sensibilización a lo largo del año, así como una partida mayor de inversión para mejoras en la infraestructura, como la reforma de baños o la instalación de fuentes», expuso el portavoz.
Nico Calabuig concluyó subrayando que continuarán «en contacto con el concejal de Hacienda para hacer seguimiento de todos los temas tratados en la reunión. Este Presupuesto Municipal no es el nuestro, y así lo hemos hecho saber. No obstante, siempre tenemos una intención constructiva, y en ese sentido hemos hecho las diferentes aportaciones comentadas. Esperamos que se tengan en cuenta, ya que la mejora repercutirá en la ciudadanía de Ontinyent».