Una curiosidad conecta dos proyectos de la industria audiovisual que están en marcha. Emilio Domingos, jefe de guionistas del documental de Netflix sobre el futbolista Vinicius Jr., trabaja también en una serie para HBO Max sobre el legendario compositor brasileño Vinicius de Moraes. Ambos trabajos, aunque separados por décadas de historia y contextos completamente distintos, están unidos por el talento creativo de Domingos y el peso de este nombre icónico en Brasil.
El documental de Vinicius Jr.
El documental de Netflix sobre Vinicius Jr. fue anunciado en junio de 2023 y está producido por Conspiração Filmes bajo la dirección de Andrucha Waddington. Su rodaje comenzó en septiembre de 2022, con estreno inicialmente previsto para 2025. Este proyecto tiene como objetivo mostrar al delantero del Real Madrid en su faceta más personal, con grabaciones que van desde su entorno familiar hasta su vida profesional.
Vinicius Jr. expresó en su momento un gran entusiasmo por este proyecto al declarar: “Poder contar mi historia e inspirar a niñas y niños de todo el mundo a seguir un camino de éxito en el deporte es lo que más me motiva”. Aunque el racismo es abordado en el documental, la pieza busca centrarse en el impacto transformador del fútbol en los jóvenes, especialmente en Brasil.
Sin embargo, el trabajo ha enfrentado contratiempos. En febrero, el Valencia CF negó a la productora el acceso al estadio tras una polémica por insultos racistas dirigidos al jugador. Desde entonces, la producción ha permanecido en un limbo, y fuentes del sector aseguran que “no han oído hablar del documental”. Netflix, por su parte, ha señalado que aún no tiene fecha de estreno definida, aunque apunta que llegará a la plataforma el próximo año.
El otro Vinicius
Paralelamente, como decimos, Domingos está trabajando en una serie sobre Vinicius de Moraes, poeta, compositor y una de las figuras clave de la música brasileña del siglo XX. Esta producción, destinada a HBO Max, explorará la vida y el legado del autor de clásicos como ‘Garota de Ipanema’.