Las Cortes Generales abren este viernes con motivo del 46º aniversario de la Constitución Española. Jornada festiva en todo el país en memoria de la aprobación en referéndum de la Carta Magna. A tenor de la efeméride constitucional, se han diseñado una serie de actos civiles y militares, entre los que destacan los del Congreso de los Diputados y el Senado, lugar donde se aprobó el texto en 1978. Una cita conmemorativa de la que se descabalgan no sólo los partidos independentistas, sino que también lo hace Vox por segundo año consecutivo al entenderlo como un acto de “hipocresía”. Por motivos diferentes, tampoco asistirán la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ni el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, pues ambos se encuentran de viaje oficial en México.

Los actos comenzarán a las 10:30 horas con el solemne izado de la bandera, organizado por el Ministerio de Defensa en la Carrera de San Jerónimo, frente al edificio del Congreso de los Diputados. Desde allí, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, encabezarán el acto respaldados por el Jefe del Estado Mayor (JEMAD), el Almirante General Teodoro Esteban López Calderón. Les acompañarán una nutrida representación de diputados, senadores, portavoces de los grupos parlamentarios, miembros de las Mesas de ambas Cámaras, así como otras autoridades militares y representantes de otras organizaciones.

Ausencias habituales

Esta jornada también genera algo de ruido. De hecho, a ella se aferraban las fuerzas independentistas para manifestar su rechazo al régimen del 78. También Podemos ha hecho lo propio, aunque los morados sí mandarán representación a la Carrera de San Jerónimo en esta ocasión. Quienes no acudirán serán las ausencias habituales, como las de las fuerzas de la izquierda soberanista (ERC, BNG, EH Bildu), Junts y el PNV. Estos últimos, además, según trasladan desde la formación, preparán un acto alternativo. La idea del portavoz del Grupo Parlamentario Vasco es impulsar su propio acto en Bilbao para reivindicar la abstención de su partido en el referéndum.

Tampoco asistirán miembros de Vox. No al menos al grueso de la jornada. Habrá representación de la ultraderecha durante el izado de la bandera, pero no en el resto de los eventos fijados para este día. “No vamos a participar en esa hipocresía legitimada”, exponía esta semana la portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados. Ha señalado no sólo al Ejecutivo, sino a los partidos que lo sustentan, acusándoles de “patrocinar y protagonizar” un acto de tal calado pese a “pisotear” la Constitución.

“Vamos a ver a un PSOE celebrando el Día de la Constitución como si ellos no fueran los principales responsables de estar rompiendo el Estado de Derecho con las imposiciones de sus socios separatistas y del brazo político de ETA y dedicándose a conceder indultos y amnistías a cambio de los votos de quienes precisamente quieren romper la Constitución y la unidad nacional”, censuraba Millán desde la sala de prensa del Congreso de los Diputados. Por ello, cree que los socialistas deberían “esconderse debajo de la última piedra del último pueblo de España”. Aun con todo, avanzó que será Javier Ortega Smith el que atienda a los medios de comunicación pese a no participar en los actos.

En cambio, Podemos sí tiene previsto enviar una delegación a la recepción, donde coincidirán con los miembros de Sumar. No todos, sin embargo, pues el portavoz orgánico de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no podrán asistir a los actos debido a que están de viaje oficial por México.

Actos institucionales

Al margen de los titulares que siempre dejan las ausencias, la jornada arrancará con Armengol y Rollán recibiendo a los invitados en el Pasillo del Congreso de los diputados, antes de trasladarse al Salón de los Pasos Perdidos, escenario del gran acto central de la jornada conmemorativa, que este año estará centrada en la reforma del artículo 49 de la Constitución Española que las Cortes aprobaron el pasado mes de enero. Por ello, habrá una alta presencia de colectivos de personas con discapacidad que se dispondrán a leer el mencionado precepto del a Ley Fundamental.

Después, se trasladará a los invitados hasta el Salón de los Pasos Perdidos, desde donde colectivos de personas con discapacidad harán entrega a la presidenta del Congreso del texto del artículo en diferentes formatos, entre los que destaca el braille, pictograma o un vídeo con lenguaje de signos. Tras ello, Armengol ofrecerá su discurso ante los presentes. Empezará alrededor de las 12:00 horas, donde la presidenta de la Cámara pronunciará un discurso respaldado por el presidente del Senado y el del Gobierno.

Fuente