No lo hicieron para recibir premio alguno, de eso no hay duda. No lo hicieron, aunque sí lo demostraron, para demostrar el músculo que tiene Barcelona, Cataluña, el Circuit, el RACC o Dorna Sports, capaces de organizar un evento de esas dimensiones en diez días. Lo hicieron porque debían hacerlo, porque necesitaban demostrar la fuerza del deporte y, sobre todo, porque había que intentar ayudar a Valencia, no solo a salir del paso tan comprometido que vivía al no poder organizar el último gran premio de la temporada, en Cheste, por culpa de la mortal DANA, sino también para recaudar el mayor número de euros posibles para ayudar a la recuperación de toda la zona afectada.
El Gran Premio Solidario de Barcelona-Cataluña acaba de ser reconocido por la organización del Mundial de motociclismo como el mejor GP de la temporada 2024. La pista catalana, una de las cuatro de nuestro país que alberga un gran premio del Mundial, fue capaz de organizar en dos semanas un gran premio de urgencia, en el que se decidió el título de la categoría reina en favor de un piloto nacional, Jorge Martín, sobre Pecco Bagnaia. Y lo hizo garantizando servicios de primer nivel en todos los aspectos. Por ello, la IRTA (Asociación de Equipos del campeonato) ha decidido concederle este galardón, ratificado por la Grand Prix Comission, que Montmeló recibe por cuarta vez, tras 1992 (su debut en el organigrama), 2001 y 2006.
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sport, la empresa promotora del campeonato, ha explicado así el reconocimiento: «El GP Solidario fue una de las mayores hazañas de la historia moderna de nuestro deporte. Queremos agradecer a todos los que lo hicieron posible, y felicitar al Circuit de Barcelona-Cataluña por recibir este premio. Es un testimonio de todo lo que trabajamos juntos entre bastidores para crear un espectáculo increíble, un ambiente fantástico y un impacto positivo extraordinario. Este es el ADN de MotoGP».
«Finalmente, queremos agradecer a los aficionados por agotar todas las entradas puestas a la venta. No lo podríamos haber soñado cuando anunciamos este Gran Premio, pero cuando se abrió la venta de entradas nos dimos cuenta de que sería aún más especial de lo que pensábamos. Gracias por vuestra pasión por este deporte y por ser una gran parte de todo lo que hemos conseguido juntos compitiendo por Valencia», siguió.
Hervé Poncharal, presidente de IRTA, declaró: «Estamos muy orgullosos de cómo se ha unido el deporte en Barcelona. El impresionante impacto del GP Solidario por Valencia es algo a lo que todos hemos contribuido, y el increíble esfuerzo para organizar un evento en tan poco tiempo lo hace aún más único. Sólo por eso ya sería uno de los principales candidatos a mejor GP, pero también fue un evento que realmente alcanzó el nivel en todos los demás sentidos».
«El GP Solidario fue una de las mayores hazañas de la historia moderna de nuestro deporte. Queremos agradecer a todos los que lo hicieron posible, y felicitar al Circuit de Barcelona-Cataluña por recibir este premio»
«Se hizo historia deportiva con el primer piloto de un equipo independiente que gana el título de MotoGP, se vendió todo el aforo disponible (50.000 localidades), el paddock estaba organizado y con todo lo necesario como si hubiéramos empezado a planificar el evento meses antes. Todo lo que podemos decir es gracias al Circuit de Barcelona-Cataluña y al personal que lo hizo posible, gracias a todos en el paddock que trabajaron conjuntamente tan bien, y gracias a los aficionados que vinieron al final de temporada para ver cómo se hacía historia, y al hacerlo, hicieron una contribución muy valiosa a nuestros esfuerzos colectivos para apoyar a Valencia en este momento de necesidad», continuó señalando Pocharal.
Miquel Sàmper, Conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña y Presidente del Circuit, comentó: «El Gran Premio Solidario Motul de Barcelona ha sido una prueba de la fuerza imparable de la solidaridad. Un reto logístico y organizativo muy bien trabajado por parte de los profesionales del Circuit, de Dorna, promotora del Gran Premio, de los equipos, y sobre todo con una enorme respuesta de la afición, que se volcó por Valencia y todas las víctimas y damnificados por los daños causados por la DANA».