El pasado 23 de julio, el Barça anunció la finalización del contrato de Rokas Jokubaitis tras llegar a un acuerdo con el base lituano que llegó al club azulgrana en 2021 y al que todavía le restaba un año más.
La valoración de como fue la etapa de Jokubaitis en el Barça puede tener distintas voces y diferentes opiniones, pero el comentario de que el jugador no acabó de cumplir con las expectativas generadas para uno de los mejores jóvenes que se ha visto en Euroliga en los últimos años se ajustaría bastante a la realidad.
Una etapa de tres temporadas en la que ‘Joku’, base natural, rindió mejor al ‘2’ teniendo cerca a las mejores versiones de Nick Calathes y Tomas Satoransky, y con un último curso, el pasado, en el que la evolución que venía mostrando se frenó. Jokubaitis no estuvo cómodo con la pizarra de Roger Grimau, y la llegada de Ricky Rubio al equipo le restó minutos en la rotación.
Su salida del Barça
En su presentación, Joan Peñarroya explicó que «Jokubaitis era un jugador más de la plantilla». Pero su futuro ya estaba lejos de Barcelona por varios factores. Ya en una entrevista con SPORT antes de la última Copa del Rey dejó la puerta abierta a una posible salida del club a final de temporada. Un curso que acabó jugando la liga de verano de la NBA con los New York Knicks, uno de sus grandes sueños. Y la apuesta del Barça por Juan Núñez era un claro mensaje de que el club cambiaba su apuesta por un base joven, y que el internacional español era ya el proyecto de presente y futuro.
Ante ese escenario de su salida del Barça, a Jokubaitis le llegó la propuesta de Maccabi Tel Aviv, club con el que ha firmado hasta 2027. Un movimiento sorprendente por la situación que vive el conjunto israelí, ‘exiliado’ en Belgrado para jugar como local en la Euroliga por el conflicto bélico en el que se encuentra el país, algo que ya ha hecho que muchos jugadores hayan hecho las maletas por miedo y por seguridad. No hay que olvidar que la liga israelí se sigue jugando en el país con aparente ‘normalidad’.
Bajo las órdenes de Oded Kattash, Jokubaitis ha aceptado el reto de ser uno de los nuevos rostros destacados de Maccabi. Los referentes del pasado curso (Wade Baldwin, Lorenzo Brown, Bonzie Colson y Josh Nebo) volaron hacia otros destinos Euroliga, y ante esta necesidad de encontrar a nuevos referentes, el lituano está siendo uno de los más destacados del equipo.
Los números de Jokubaitis con Maccabi
Jokubaitis promedia 11,5 puntos, 5,6 asistencias 2,2 rebotes para 13,5 créditos de valoración en prácticamente 24 minutos por encuentro. Tras perderse tres partidos por una lesión en el pulgar, el exterior está rindiendo a gran nivel, y la semana pasada firmó su mejor encuentro en Euroliga anotando 24 puntos y registrando 29 de valoración en la victoria ante Alba Berlín. Además, su segunda máxima anotación de la temporada en Europa fueron los 17 puntos anotados ante el Real Madrid, partido que también ganaron.
En definitiva, no hay ninguna duda de que Jokubaitis afrontará esta tarde (20:05h CET) con la máxima motivación el partido ante el Barça. Ambos equipos están necesitados de victorias: mientras que el conjunto azulgrana quiere romper una racha de cuatro derrotas seguidas en Euroliga, Maccabi tan solo ha sumado cuatro triunfos. Un ‘clásico’ de la Euroliga cargado de urgencias y en el que ‘Jokubaitis’ tratará de reivindicarse ante sus excompañeros.