El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró este martes la ley marcial para defender el país de «fuerzas antiestatales pro-norcoreanas» en un discurso nocturno no anunciado transmitido en vivo por el canal de televisión YTN

Yoon explicó que no le ha quedado más opción que recurrir a tal medida para salvaguardar el orden libre y constitucional, diciendo que los partidos de oposición han tomado como rehenes el proceso parlamentario para sumir al país en una crisis.

«Declaro la ley marcial para proteger a la libre República de Corea de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre», dijo Yoon. En su discurso no detalló qué medidas específicas se tomarán.

Yoon citó como ejemplos una moción presentada esta semana por el opositor Partido Demócrata, que tiene mayoría en el parlamento, para destituir a algunos de los principales fiscales del país y su rechazo a una propuesta de Presupuesto del Gobierno.

Nada más ser anunciada la declaración de la ley marcial, autobuses de la Policía procedieron a bloquear la entrada principal del Parlamento.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Fuente