La dirección nacional del PP parece finalmente dispuesta a volver a reunirse con el Gobierno central para abordar la reforma de la ley de extranjería y el reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades autónomas. Tras varias semanas de rechazar el encuentro, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha accedido, en principio, a reunirse con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y de Ceuta, Juan Jesús Vivas, este próximo jueves en Madrid para intentar avanzar en una propuesta que elevar a la Conferencia de Presidentes del próximo día 13 en Cantabria. Mientras tanto, no dejan de arribar menores migrantes a Canarias, que cerró noviembre con cifras de récord en llegada de migrantes. Una media de 33 menores desembarcaron en las costas isleñas cada uno de los 30 días de novimebre.
La cúpula popular de la calle Génova, que había abandonado la negociación el pasado 5 de octubre, responde de esta forma a una petición expresa y un llamamiento personal de Clavijo al propio Feijóo, y a la intervención también del líder de los populares canarios y vicepresidente del Ejecutivo regional, Manuel Domínguez. Lo hace, sin embargo, con muchas dudas sobre su margen de maniobra en esta reunión, y sobre las condiciones que deberían darse para avanzar en cualquier acuerdo de este tipo, una impresión que es dominante también en el Gobierno central.
Fuentes del partido han avanzado estas dudas sobre si el Gobierno está realmente dispuesto a cumplir todos sus requisitos y a despejar las dudas sobre todo en materia de financiación de la futura acogida obligatoria por parte de los gobiernos regionales. Otras fuentes señalan que el PP no quiere avanzar en un acuerdo antes de la cumbre autonómica para forzar allí condiciones ante el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sin garantías
De hecho, Torres acude a la cita del día 5 sin haber obtenido las garantías de asistencia de forma directa por parte del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, representante de los populares en esta negociación. El ministro y Tellado no han cerrado personalmente la nueva cita, sino que ha sido a través de Clavijo, a quien sí parece que el portavoz popular le ha garantizado su presencia.
El dirigente del PP había condicionado volver a la negociación a que el Gobierno central reclamara ante Bruselas el despliegue de Frontex en las costas canarias, y el reparto de los menores no acompañados que lleguen España entre el resto de socios comunitarios. Según Tellado, estas condiciones no se daban el martes pasado, cuando afirmó que si el Gobierno quería un acuerdo en esta materia no tenía más que “estampar la firma” en el suscrito entre Clavijo y Feijóo en septiembre pasado. Tellado sugería que no aceptó la reunión el jueves pasado por coincidir con la comparecencia de Torres en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ para no concederle al ministro “una foto con el PP parea tapar la corrupción que le persigue”.
Fuentes del ministerio de Torres aseguran que desde el pasado martes nada ha cambiado respecto a las posiciones del Gobierno, pero que pese a ello confían en que esta vez Tellado sí acuda a la reunión. Pero también hay una cierta sensación de “cita a ciegas” dado que este no ha comunicado directamente con el ministro desde que rechazara reunirse la semana pasada sin que haya elementos nuevos sobre la mesa respecto a la acción del Ejecutivo. Se confía en que el compromiso que Tellado haya podido adquirir con Clavijo sea suficiente para que esta vez la reunión sí se produzca.
Fue el presidente canario quien precisamente dio a conocer este lunes a primera hora la nueva convocatoria, confirmada poco después por el ministro, quizá con ánimo entre ambos de arrastrar al PP al encuentro. No hay, sin embargo, confirmación oficial por parte del PP. En declaraciones a los periodistas Clavijo señaló que falta por cuadrar la hora, pero que está “optimista” para cerrar una propuesta que defender ante la Conferencia de Presidentes del 13 de diciembre, que en el caso de Canarias tiene una posición ya unánime, a excepción de Vox, acordada en el Pacto Canario por la Migración.
“Esta semana podemos tener la respuesta y si no, el día 13, en la Conferencia de Presidentes, donde Canarias llevará su propuesta con un amplio acuerdo político”, afirmó. “Nos gustaría la unanimidad, pero ya sabemos que Vox y la ultraderecha tienen otras tesis totalmente contrarias, aunque la realidad es que la inmensa mayoría de Canarias va a poder hablar y llevar una propuesta concreta a esa Conferencia” ha explicado.
Acción en Bruselas
Por su parte, Torres, dijo que “si todo va bien, la voluntad de todos es que nos podamos reunir este jueves”, una reunión sobre la que destacó que “no sé si será definitiva, pero sí al menos definitoria como lo fue la anterior”. “Espero que todos estemos en la mesa, el Gobierno estará porque lo hemos convocado nosotros”, señaló abundando así en las dudas que parece no haber despejado sobre la presencia de Tellado.
“Me alegro de que todos quieran estar, los gobiernos de Canarias y de Ceuta ya habían dicho que sí y parece que el PP va a estar también el día 5. Espero que sea la definitiva”, afirmó el ministro. “No sé qué más podemos hacer porque hemos hecho todo lo posible desde el Gobierno de España, incluso llevándolo al Congreso. Espero que esta semana tengamos buenas noticias.”, recalcó
Recordó que el 29 de octubre la Comisión Interministerial de Inmigración, que él mismo preside, acordó dar respuesta a las últimas reclamaciones del PP enviando una carta a la presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen, en la que solicitaron “de manera expresa toda la ayuda que sea precisa, y en el caso de los menores hablamos de la reubicación en otros países europeos”. Resaltó, sin embargo, que “en estos momentos, el Pacto sobre Migración y Asilo de la UE solo lo permite para los menores que soliciten asilo», es decir, que “entra en juego el derecho internacional” y que el pacto migratorio europeo “establece la obligatoriedad a partir del verano de 2026”.
Torres insistió en su confianza en que asista el PP a la reunión del jueves, asegurando que “nos han dicho que va a estar y confío en que así sea”, y que “en la mesa debemos intentar llegar a acuerdos y manifestar nuestras diferencias para ver si las podemos solventar”.
Sin embargo, incluso desde el Gobierno de Ceuta no se han atrevido a darlo por garantizado. Su portavoz, Alejandro Ramírez, reconocía no tener aún constancia de si Tellado “asistirá o no”- “Entiendo que sí”, concedió en todo caso Ramírez, quien tiene esperanza en que desde el partido puedan empatizar con la situación de Ceuta y Canarias y ponerse en su lugar.
El portavoz del ejecutivo ceutí dijo que desde la ciudad autónoma acudirán como “representantes de Ceuta” y “no como partido”, por lo que buscarán defender su postura, que “desde el principio han dejado clara”, aunque buscando siempre el consenso entre las partes para poder hacer frente a la crisis migratoria que desde principios de año ha sobrecargado el sistema de acogida y vaciado las arcas municipales.