El alto el fuego en el Líbano se tambalea. Después de que el Ejército israelí violara el acuerdo de tregua más de 74 veces desde el miércoles –según la agencia turca Anadolu–, Hizbulá ha respondido este lunes con el primer lanzamiento de dos granadas de mortero contra el norte del Estado hebreo. Es la primera vez que el grupo chíí dispara contra Israel desde que entró en vigor el alto el fuego hace seis días. Los proyectiles han caído en zonas abiertas en lo que Hizbulá ha definido como una “primera respuesta definitiva”. A su vez, las tropas israelíes han matado este lunes a la quinta persona desde que empezó la tregua y se daba inicio al cese de la violencia.
Francia ha acusado al Ejército israelí de violar el acuerdo de alto el fuego con Hizbulá al menos 52 veces, incluido un ataque el sábado que mató a tres civiles libaneses, según el medio israelí Ynet. Las autoridades militares hebreas han justificado los ataques, argumentando que eran en respuesta a violaciones de Hizbulá, pero, antes del lanzamiento de los proyectiles de este lunes, no se había registrado ninguna acción por parte de la milicia libanesa. París, a través de varios oficiales, denuncia que Israel haya atacado sin consultar al comité internacional encargado de monitorear el cumplimiento del acuerdo.
“Los libaneses están plenamente comprometidos a mantener el alto el fuego y a impedir que Hizbulá restablezca su presencia en el sur del Líbano, pero se les debe dar tiempo para que demuestren que pueden hacerlo”, ha dicho un funcionario francés a Ynet. Por su parte, Israel ha defendido sus acciones alegando que el organismo de monitoreo internacional no estará completamente operativo hasta el lunes o el martes, y han confirmado que continuarán sus ataques hasta entonces. Este mismo lunes un dron israelí ha lanzado un misil contra una motocicleta en Marjayún, a 10 kilómetros de la frontera, que ha matado a una persona. La seguridad del Estado libanesa ha afirmado que un ataque con un dron israelí había matado a un miembro de su fuerza mientras estaba de servicio en Nabatieh, a 12 kilómetros de la frontera
«Respuesta defensiva»
A su vez, durante este lunes, otro dron israelí ha atacado una excavadora del Ejército libanés que estaba realizando “trabajos de fortificación” en una base militar en la zona nororiental de Hermel, cerca de la frontera entre Líbano y Siria. Las Fuerzas Armadas Libanesas han confirmado que un soldado ha sido herido de gravedad. Según el acuerdo de alto el fuego, los soldados libaneses son los encargados de tomar el control del sur del Líbano a medida que las tropas israelíes y las fuerzas de Hizbulá se retiran y de monitorear el cumplimiento de la tregua. El Ejército israelí ha vuelto a advertir a la población del Líbano que no viaje al sur de su país, diciendo que tienen “prohibido” regresar a sus hogares en más de 60 pueblos.
“Tras las repetidas violaciones iniciadas por el enemigo israelí del acuerdo de cese de hostilidades, que adoptan múltiples formas, incluidos disparos contra civiles y ataques aéreos en varias partes del Líbano, que provocaron la muerte de ciudadanos y heridos, además de la continua violación del espacio aéreo libanés por parte de aviones hostiles israelíes hasta la capital, Beirut, y desde que las autoridades interesadas no lograron detener estas violaciones, el lunes por la tarde, la Resistencia Islámica llevó a cabo una respuesta defensiva de advertencia inicial”, ha anunciado Hizbulá en un comunicado sobre el lanzamiento de dos granadas de mortero contra el norte de Israel que no han provocado daños.