La fortísima polítización del nuevo Consejo de Administración de RTVE pactado por el Gobierno y sus socios queda patente en el acto de toma de posesión, donde el consejero propuesto por Junts, Miquel Calçada, Mikimoto, ha evitado acatar la Constitución española y prometer fidelidad al rey, como sí han hecho el resto de miembros del nuevo órgano de gobierno de la radiotelevisión pública.
El acto de juramento ha tenido lugar este lunes en el Congreso y ha estado presidido por Francina Armengol. En él, los 15 nuevos consejeros de RTVE han prometido o jurado la Constitución con una fórmula genérica: «Prometo ejercer fielmente el cargo de consejerode RTVE con fidelidad al rey y acatar la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico». Sin embargo, en el turno del consejero de Junts ha omitido dos elementos clave y, en catalán, ha limitado su promesa a «ejercer fielmente el cargo de consejero de RTVE con respeto al ordenamiento jurídico vigente en cada momento».
Calçada fue el elegido por Junts para ocupar asiento en el Consejo de Adminsitración de RTVE. Periodista y empresario más conocido como Mikimoto, formó parte de las listas de Junts pel Sí en las catalanas de 2015 y un año después encabezó la candidatura de Convergència en el Senado como independiente.
Es la primera vez que Junts obtiene un asiento en el Consejo de Adminsitración de RTVE, y lo ha hecho gracias al decreto del Gobierno que ampliaba el número de miembros propuestos por el Congreso -de 6 a 11-, algo que le permitía incluir a los socios de investidura para así garantizarse la mayoría suficiente para convalidar dicho decreto, que contempla entre otras cosas plenos poderes para el nuevo presidente, José Pablo López, que podrá firmar contratos multimillonarios sin ningún contrapeso, además de modificar la estructura de la corporación pública sin que tenga que aprobarse en el órgano de gobierno de RTVE.
En las promesas y juras de este lunes se han visto versiones ligeramente distintas, como la consejera propuesta por PNV, María Roncesvalles, que salta directamente desde el Parlamento de Navarra, donde era diputado de Geroa Bai, que ha hecho su promesa en euskera, o el elegido por Podemos, el periodista musical Mariano Muniesa, que ha optado por incluir un «por imperativo legal» antes de prometer el cargo. El consejero designado por Podemos ya concurrió en la lista electoral de la formación a la Comunidad de Madrid que encabezó el propio Iglesias en 2021. En las últimas elecciones municipales concurrió en las listas del partido al Ayuntamiento de Madrid, que no lograron representación. El consejero propuesto por ERC, el exasesor de Oriol Junqueras Sergi Sol, ha realizado su promesa telemáticamente, según ha informado el letrado mayor de Las Cortes.