La alcaldesa de València, María José Catalá, ha aprovechado hoy la inauguración de la segunda edición de Chipnation, el congreso referente de la industria de semiconductores en España, para hacer tres anuncios que muestran el compromiso de la ciudad con este sector fundamental para la nueva economía. La primera edil de la capital valenciana garantizó la «renovación del convenio con Valencia Silicon Clúster hasta 2027; la consolidación del Valencia Silicon Fórum como Foro Anual de Especialización del Talento en Semiconductores, donde nos centraremos en el diseño y en el talento como motor de innovación; y el apoyo a la implantación de un Campus Internacional de semiconductores para vertebrar y fortalecer el tejido industrial y atender sus necesidades presentes y futuras». Dicho campus es una iniciativa promovida por el Valencia Silicon Cluster las universidades valencianas, la Generalitat y la patronal CEV con el propósito de hacer de la capital autonómica uno de los hubs más importantes en talento para semiconductores y convertirla en una referencia internacional.
Caixafórum
En la inauguración de este encuentro, que se clausura mañana en el CaixaFórum, también ha participado la secretaria general de Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirige la valenciana Diana Morant, Teresa Riesgo, quien ha expresado «el compromiso del Gobierno con València y el campus internacional de semiconductores como elemento generador de talento».
El lema para la edición de este año es «European Chips Act & Perte Chip: The moment of truth», reflejando que este sector se ha convertido en uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de la economía europea. De hecho, Carlos González Triviño, secretario del Valencia Silicon Clúster, explicó que uno de los grandes hitos del congreso es la reunión de la primera comisión de trabajo del sector sobre el informe Draghi, que marca la agenda de futuro para la Unión Europea. Algunas de las primeras conclusiones de dicha comisión se presentarán mañana e incluirán recomendaciones relacionadas con el desarrollo del Perte Chip.
Precisamente, en su intervención María José Catalá también ha reivindicado «una mayor atención y protagonismo en el Perte del Chip que gestiona el gobierno español. Los fondos que deben llegar de Europa (12.000 millones de euros asignados España) deben ser proporcionales al papel que la Comunitat Valenciana tiene en este sector». Durante el congreso está previsto que se reúnan por primera vez representantes de las 17 cátedrás chip que existen en España.