Pep Guardiola ha levantado seis de las últimas siete ligas en Inglaterra. Las últimas cuatro se sumaron a su impecable currículum de manera consecutiva. El último equipo en ganar una Premier League que no sea el Manchester City de Pep Guardiola es el Liverpool de Jürgen Klopp, la temporada 2019-20. Sin lugar a dudas, el cuadro skyblue es el contrincante al que todos quieren ganar.
Este domingo 1 de diciembre, tras caer en Anfield ante el Liverpool, ahora de Arne Slot, en un duelo que aleja al Manchester City 11 puntos del liderato, Guardiola recordó su bonita rivalidad con el técnico alemán. Justamente después de perder ante su sucesor y que la parroquia red se burlase de él asegurando que «you’re getting sacked in the morning» (te despedirán por la mañana).
«Han sido batallas increíbles (con el Liverpool). He dicho muchas veces que el tiempo con Jürgen (Klopp) fue inolvidable para mí. Inolvidable. Y las batallas con el Liverpool siempre han sido eternas», aseguró tras caer derrotado por 2-0.
Klopp puso fin a su aventura en Anfield la temporada pasada
La temporada pasada, Klopp puso fin a su etapa en el Liverpool tras nueve años en la que Anfield fue su casa. Curiosamente, Guardiola hubiese cerrado su aventura al mando del Manchester City tras nueve temporada si hubiese optado por no ampliar su contrato en el Etihad (finalmente, lo hizo hasta 2027).
El alemán aterrizó en Liverpool en 2015 y demostró ser un excelso entrenador en lo futbolístico y un gestor de vestuario excelente. El final es una parte del viaje, y no tiene por qué ser mala, ni mucho menos. Eso es lo que trató de hacer Jürgen Klopp haciéndose a un lado después de haber conseguido que el club inglés volviese a reinar en Inglaterra y en Europa con un fútbol vertical que apetecía ver como bandera.
Se han enfrentado en 30 ocasiones
Un viaje que Klopp y Guardiola compartieron casi en su totalidad y que nos dejó muchísimos grandes partidos para el recuerdo. El de Santpedor nunca se ha enfrentado tantas veces a un entrenador como ante Jürgen, que además ha sido el único capaz de ganarle más de 10 partidos. En total, se han visto las caras hasta en 30 ocasiones, con un balance de 11 triunfos para el catalán, 12 para el alemán y siete empates.
Aunque su rivalidad viene de antes de la Premier. Hay que remontarse a 2013, cuando Pep Guardiola llegó al Bayern Múnich, Klopp le dio la bienvenida a Alemania arrebatándole la Supercopa con su Borussia Dortmund (4-2). Era el primer partido del catalán como entrenador del Bayern. Sin embargo, el máximo esplendor de su particular ‘batalla’ se dio en Inglaterra. Premier League, Champions League, FA Cup, Carabao Cup, Community Shield… Klopp y Guardiola se han enfrentado en todos los escenarios posibles.
Por ello, el respeto entre ellos ha sido mutuo, y aún lo es. Lo que sienten es admiración y lo bonito de aquella época es que cada uno era fiel a su estilo. Pep apostaba por darle muchísima importancia a la táctica, mientras que Jürgen sabía exprimir a sus jugadores al cien por cien por sus dotes como motivador y gestor de grupo. Especialmente en el plano doméstico, Guardiola le ganó la partida. Seis Premier League contra una.
Admiración y reconocimiento total
«Para mí, Guardiola es el mejor entrenador del mundo y todos coincidimos en eso. Si alguien duda de él… no sé cómo eso puede pasar«, declaró Klopp en 2022. Pep también lo ha elogiado en incontables ocasiones. En una de ellas, aseguró que «Jürgen me ha hecho un mejor entrenador«. La salida de Klopp del Liverpool puso punto y final a una serie de duelos épicos. Aunque quién sabe si algún día se pueden cruzar las caras en el futuro.
Sin embargo, el alemán puede estar tranquilo con su sucesor. Arne Slot ha caído de pie en Anfield y ha conseguido sacar lo mejor de jugadores que, con el propio Klopp, no habían rendido tan bien como con el neerlandés, sirva Ryan Gravenberch de ejemplo. El 2-0 que le endosó al Manchester City animó a una afición que en las últimas temporadas ha visto como no podía hacer nada ante el cuadro skyblue, que ha ido coleccionando Premiers a ritmo frenético, y le dedicó los cánticos burlones mencionados anteriormente a los que Pep Guardiola respondió con un claro gesto.
El gesto de Pep a la grada de Anfield
El de Santpedor hizo el número ‘6’ con sus manos aludiendo a las seis ligas que ha ganado. Y tras el duelo, explicó el motivo del gesto: «Escucha, estoy muy orgulloso por mis seis Premier Leagues contra ese equipo (el Liverpool) y los equipos anteriores. Lo siento mucho. No esperaba que Anfield coreara «You’re getting sacked in the morning» (Te despedirán por la mañana). Tal vez merezco ser despedido, honestamente. Con los resultados tal vez mantenga el cargo porque gané seis Premier Leagues. Muchos, muchos títulos. De lo contrario, pensarían: ‘Oh, no funciona'», empezó.
«No esperaba con un 2-0 que empezaran a cantar. Quizás con un 1-0, cuando el partido estaba más apretado o tal vez la temporada pasada y las temporadas anteriores. Pero puede que en Brighton lo hicieron, así que lo entiendo. Siento que no esperaba eso, pero está bien. Es parte del juego. Cuando ganas, te ríes. Cuando pierdes, se ríen y tienes que aceptarlo«, finalizó. Ya lo dicen. El que ríe último, ríe mejor. ¿Será el City de Pep o, como se intuye, el Liverpool de Slot?