El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, viaja este domingo a Damasco para transmitir el apoyo de Teherán al presidente sirio, Bachar Asad, en medio de la ofensiva de milicias islámicas en el país árabe. “Hoy viajo a Damasco para transmitir el mensaje de Irán al Gobierno sirio: apoyamos firmemente al Ejército y al Gobierno sirios”, dijo Araqchí, según informó la agencia estatal IRNA.
El jefe de la diplomacia iraní volvió a acusar al Israel de la situación en el país árabe, donde facciones islamistas han tomado importantes ciudades del norte sirio en los últimos cuatro días. “Tras el fracaso del régimen israelí, el enemigo está tratando de desestabilizar la región a través de estos mismos grupos terroristas”, dijo Araqchí. Después de Siria viajará a Turquía y más tarde a un tercer país que el Ministerio de Exteriores no especificó.
Éxito rebelde en Alepo
La alianza de grupos islamistas armados Organismo de Liberación del Levante liderados por Hayat Tahrir al Sham (HTS) y grupos aliados, incluidos algunos respaldados por Turquía, inició el pasado miércoles una amplia ofensiva en el norte de Siria, y consiguió expulsar al Ejército regular de ese país de amplias regiones septentrionales.
En apenas unos días avanzaron lo suficiente para tomar este sábado Alepo, la mayor ciudad de Siria y desde 2016 el símbolo de la supervivencia de Asad y su régimen apuntalado por Rusia e Irán. Sus rápidos progresos, sin hallar resistencia reseñable, cosecharon escenas inesperadas y lograron adentrarse en un territorio que había permanecido en manos gubernamentales incluso durante los peores años de la guerra civil que se desató en 2011.
La ofensiva de la alianza radical, exfilial de Al Qaeda e integrada también por grupos proturcos, ha dejado en cuatro días unos 350 muertos. Entre ellos se encuentra al menos un general de la Guardia Revolucionaria iraní. Ayer se produjo un ataque contra el consulado iraní en Alepo sin víctimas.
Irán es uno de los principales aliados de Siria, país que pertenece al llamado Eje de la Resistencia, la alianza informal antiisraelí liderada por Teherán e integrada ademas por los palestinos de Hamás, los libaneses de Hizbulá, los hutíes del Yemen y una miríada de milicias en Irak.