Las acciones de Naturgy han sido de las más alcistas del Ibex 35 este viernes. Uno de los motivos que ha dado impulso a la cotizada es el cambio de postura de JP Morgan, que ha mejorado su visión sobre la compañía que preside Francisco Reynés.

En uno de sus últimos informes, la firma neoyorquina ha elevado su consejo sobre Naturgy a ‘neutral’ desde el anterior de ‘infraponderar’. Asimismo, el gigante bancario estadounidense sitúa el precio objetivo de la acción en los 25 euros. Esta valoración dibuja un potencial alcista del 8% para el valor desde los precios de cierre de este jueves 28 de noviembre.

El cambio de parecer de JP Morgan viene motivado, entre otros, por una previsión de mayores beneficios por acción (BPA, por sus siglas en inglés). En concreto, la firma norteamericana cree que el BPA de Naturgy se elevará desde los 2,04 euros/acción previstos con anterioridad a los 2,15 euros/acción que estima ahora. Según JP Morgan, esto supone un aumento del 15%.

La gasista también ha sido noticia este viernes tras el acuerdo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para obtener un préstamo de 1.000 millones de euros. Este montante se empleará para financiar inversiones en nuevas plantas de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre, así como en la modernización e hibridación de instalaciones existentes en España.

El primer tramo de esta financiación, por 400 millones de euros, ha sido firmado en Madrid. Además, una pequeña parte del préstamo se destinará a proyectos de almacenamiento de energía mediante baterías para energías renovables. Este préstamo forma parte del programa del BEI para apoyar el plan REPowerEU, diseñado para aumentar la seguridad energética de la Unión Europea y acelerar su transición hacia fuentes de energía renovable.

En 2023, el BEI firmó más de 21.000 millones de euros en financiación para proyectos relacionados con la seguridad energética en Europa. En España, esta cifra alcanzó los 4.513 millones de euros, destinados a energías renovables, eficiencia energética, redes eléctricas y almacenamiento de energía.

Naturgy registró un beneficio de 1.580 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024 y obtuvo un EBITDA de 4.292 millones de euros. Naturgy señaló durante la presentación de estas cifras que «las cuentas hasta septiembre y los actuales precios de las materias primas permiten al grupo confirmar sus previsiones financieras al cierre del ejercicio 2024, con un EBITDA superior a los 5.300 millones de euros y un beneficio después de impuestos por encima de 1.800 millones de euros». La compañía presentará su nuevo Plan Estratégico el próximo mes de febrero junto a los resultados anuales.

Cabe recordar que BlackRock cerró la compra de Global Infrastructure Partners (GIP), dueña del 20% de Naturgy, por unos 12.500 millones de dólares a principios de noviembre. La operación fue validada por el Consejo de Ministros en septiembre, al considerar que la adquisición «mantiene las garantías sobre empresas que son estratégicas, como Naturgy».

Fuente