El Botafogo ganó este sábado su primer título de la Copa Libertadores al superar al Atlético Mineiro, que entrena Gaby Milito, por 1-3, en un partido épico en que jugó con inferioridad numérica desde el primer minuto por la expulsión de su centrocampista Gregore.
El primer triunfo continental del tradicional equipo de Río de Janeiro tiene un doble premio añadido más allá que disputar la Recopa Sudamérica 2025 a doble partido ante el Racing, de Avellaneda, que derrotó una semana atrás al Cruzeiro en la final de la Copa Sudamericana. En primer lugar, y de forma cronológica, se clasifica para jugar en diciembre la recuperada Copa Intercontinental, donde ya está clasificado para la final el Real Madrid como campeón de la Champions League.
Y, en segundo término, ya tiene el pasaporte sellado para participar del Mundial de Clubes 2025 de la FIFA, en Estados Unidos, que es una gran obsesión para todos los equipos sudamericanos. Los otros representantes de la Conmebol son el Boca Juniors, el River Plate, el Palmeiras, el Flamengo y el Fluminense.
La FIFA desempolvó en este 2024 la Copa Intercontinental con un nuevo formato en el que participan los seis equipos campeones continentales.
La gran final está programada para el 18 de diciembre en Doha (Qatar) y el único clasificado directamente es el campeón europeo, o sea el Real Madrid.
Esta nueva Intercontinental empezó a disputarse ya en septiembre con la primera eliminatoria, en la que el Al-Ain, campeón asiático, se deshizo sin ningún tipo de problemas del Auckland City (6-2), que era el representante de Oceanía.
Ya, en la segunda fase, el Al-Ain, después, sucumbió contra el campeón africano, los egipcios del Al-Ahly (3-0) en octubre, que se clasificaron para las semifinales.
La competición se reanudará ya, en su fase final, en Doha. Habrá el segundo partido de la segunda fase, una única semifinal y la gran final.
El 11 de diciembre,el Botafogo entrará en acción para medirse al Pahuca mexicano, campeón de la Concacaf.
El vencedor de este duelo entre los dos conjuntos americanos tendrá un nuevo reto: enfrentarse al Al-Ahly, el 14 de diciembre. Y quien gane en esta única semifinal se medirá al Madrid.
Sobre el papel, el Fogao, como campeón de la Libertadores, está llamado a enfrentarse a los merengues en la gran final.
Los cariocas llegarán muy desgastados a Doha en el último compromiso de la temporada. Antes, aún tienen la posibilidad de ganar otro título: el Brasileirao 2024, lo que representaría un doblete inédito. A falta de dos jornadas para el final, tiene tres puntos de ventaja sobre el Palmeiras, a quien derrotó esta última semana por 1-3 en su Allianz Parque, de Sao Paulo.