Las calles de Valencia vuelven a llenarse para exigir la dimisión de Carlos Mazón como president de la Generalitat. Bajo el lema ‘Mazón dimissió’ la manifestación ha arrancado pasadas las seis de la tarde desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para exigir la dimisión del president de la Generalitat y su Consell un mes después de que la DANA asolara la provincia, porque «está incapacitado moral y éticamente» para la reconstrucción tras su nefasta gestión.
«La realidad es que, un mes después, nuestros pueblos y ciudades continúan destruidos. Este Govern está incapacitado moral y éticamente para hacer esa reconstrucción que venden», ha declarado Anna Oliver, una de las coportavoces de las entidades sociales convocantes, en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la marcha.
Tras la «multitudinaria e histórica» concentración del pasado 9 de noviembre, las entidades sociales han vuelto a llamar a salir a las calles porque Mazón hizo una comparecencia en Les Corts que, a su juicio, «fue de vergüenza»: «No pidió disculpas, no dio ninguna explicación razonable de lo que había sucedido y solo vendió humo».
«Son el gobierno de la destrucción, son el gobierno militarizado, el gobierno que solo está dando dinero a las empresas castigadas y vinculadas a las casos de corrupción. No queremos que ellos dirijan la reconstrucción y el retorno a la normalidad de la gente que está abandonada en pueblos y ciudades», ha precisado la coportavoz.
Alexandra Usó, otra de las coportavoces, ha lamentado que, un mes después de la tragedia, los pueblos «continúan como si estuviéramos en el tercer mundo» y ha denunciado que «no han llegado las ayudas» mientras las personas «están sufriendo». Por ello, piden «que se depuren responsabilidades al gobierno de Mazón y al señor Mazón en concreto».
Por su parte, Mar Cardona, también coportavoz, ha denunciado la «militarización del gobierno civil» en el Consell y ha puesto en valor la «autoorganización» de la sociedad para movilizarse en manifestaciones como la de este sábado, así como con la solidaridad con municipios afectados.
A lo largo de la marcha, se han podido escuchar cánticos como ‘Mazón dimisión’, ‘El president a Picassent’, ‘Mazón, asesino’, ‘Mazón dinava, el poble s’ofegava’, ‘Mazón comía, el pueblo de ahogaba’, ‘No són morts, són assassinats’ o ‘No son muertos, son asesinatos’.
Asimismo, los manifestantes han portado carteles en los que se han podido leer consignas como ‘Mazón, dimissió’ con lazo negro en señal de duelo y la foto de Mazón boca abajo; ‘Mazón a la presó’, ‘Élite corrupta’ o ‘Que no salgan impunes. Pedimos que lo paguen en cárcel. Justicia’, acompañado también de un lazo negro.
No han faltado tampoco carteles con los nombres de todos los municipios en los que se han hallado víctimas mortales y el número de personas fallecidas en cada localidad.
«Dignidad, justicia y reparación»
«En honor a las 222 víctimas, a las cuatro personas que aún quedan desaparecidas, a las miles de personas que han perdido su puesto de trabajo y sus casas, el pueblo valenciano no parará hasta que tengamos dignidad, justicia y reparación», han aseverado las portavoces de las entidades convocantes.
La manifestación la han encabezado una trabajadora del 112, una docente, una empresaria damnificada de Algemesí, una vecina de Picassent afectada, un vecino de Albal, Josep Maria Tarazona -de Institut d’Estudis Comarcals-, un docente, un memorialista i professor a Catarroja y otra afectada.
El recorrido, que se ha iniciado sobre las 18.15 horas, ha atravesado el centro de la capital del Turia hasta finalizar en la plaza de la Mare de Déu, donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto.
Hasta la ciudad de Valencia se han desplazado personas desde las zonas afectadas por el temporal para unirse a la protesta. Algunos afectados se han organizado para acudir a la marcha desde sus municipios con botas en homenaje a los fallecidos. Además del acto de Valencia, se ha convocado otra manifestación en Elche (Alicante).
Cabe subrayar que la manifestación la han convocado 58 entidades y se han adherido a ella otras 158. Entre las que han impulsado la movilización figuran entidades cívicas y sociales como Acció Cultural del País Valencià -Amical de Mauthausen – Arran-SEPC-COS-Endavant – Arrels del Canvi – Assemblea de Barri de Montolivet – BEA- Benicalap Viu – Ca Bassot – Ca Revolta – CNT València – Comissió Ciutat-Port – Coordinadora Associacions Memòria Democràtica País Valencià – Decidim- Plataforma pel dret a decidir del País Valencià – Entrebarris – Escola Valenciana – FAMPA València – Intersindical Valenciana – Joves d’ACPV – JovesxRussafa – LAMBDA – Plataforma 14 d’abril per la República – Societat Coral El Micalet – Teixint Patraix – Associació Cultural És País Valencià.